wordpress visitor
Cepal: se acelera el envejecimiento de la población en Latinoamérica | Fadep News

Cepal: se acelera el envejecimiento de la población en Latinoamérica

latinoamericaSanto Domingo, Agencia AFP, junio 12, 2008. –La población de América Latina envejece más rápido de lo previsto y se espera que en los próximos 40 años el número de personas mayores represente casi un cuarto del total de habitantes de la región, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgado este jueves en Santo Domingo.

“El proceso de envejecimiento será más acelerado que en el pasado y el número de personas mayores sobrepasará todas las expectativas”, señaló el documento “Transformaciones demográficas y su influencia en el desarrollo en América Latina y el Caribe”, preparado por la Cepal.

Entre 1950 y 2000 la población de 60 años y más aumentó del 5,5% al 8,8% y hacia 2050 representará un 23,6% de la población regional. En términos absolutos, las personas de más de 60 años pasarán en un siglo de 9 a 180 millones.

En contraste, entre 2005 y 2050 el número de jóvenes se reducirá en un 17%. Para ese año, se espera que la población adulta supere en un 30% a la joven. En 2005, la población total de América Latina era de 547 millones, mientras que se espera que en 2050 llegue a los 763 millones.

“El envejecimiento de la población es el principal fenómeno demográfico de la época en la región”, dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, al comentar el documento sobre población revelado en el marco del Trigésimo Segundo Período de Sesiones del organismo de Naciones Unidas, que se celebra esta semana en Santo Domingo.

“Es importante reflexionar e incluir la perspectiva demográfica en la planificación del desarrollo y las políticas públicas”, recomendó Machinea.

La Cepal estima que los principales factores asociados al envejecimiento de la población latinoamericana son la disminución de la tasa de natalidad, junto con una mayor esperanza de vida al nacer.

La región tiene actualmente un tasa de nacimiento de 2,4 hijos por mujer, menos de la mitad de la tasa de fecundidad que tenía en 1955, que era de 5,9 hijos.

Desde el punto de vista de la prolongación de la vida, en los últimos 60 años la población de América Latina ha ganado 21,6 años como media, lo que significa que la esperanza de vida pasó de 51,8 años en 1955 a 73,4 años para ambos sexos entre 2005-2010.

“Es una media de ocho años más que el total de las regiones en desarrollo, y sólo 1,2 años menos que el de Europa”, explicó por su parte Marcela Suazo, directora de la División para América Latina y el Caribe del fondos de población de las Naciones Unidas.

El proceso de envejecimiento es irreversible, de acuerdo a la Cepal, que incluso prevé que en las próximas décadas podría incrementarse aún más el número de personas mayores gracias a mejoras sanitarias. Sin embargo, el organismo duda de que se pueda invertir el actual proceso de descenso de la natalidad.

Cuba es actualmente el país más envejecido de la región y también lo será en 2050 y en 2100, cuando habrá cuatro adultos mayores por cada niño, de acuerdo a las proyecciones de la Cepal. En los próximos dos años, el número de personas mayores igualará al de menores de 15 anos en Cuba.

Le sigue de cerca Uruguay, donde los adultos igualarán a los menores en 2018. En niveles inferiores se ubican Chile y Argentina. En contraste, Guatemala, Haití y Bolivia son los que más población joven tienen.

El sostenido envejecimiento de la población plantea una profunda transformación de las estructuras de las familias y un costo adicional para los Estados, por una consiguiente presión sobre los sistemas de pensiones y salud.

El problema se agrava porque en general en América Latina la cobertura social es reducida, y sólo cerca de un 50% de la población recibía pensiones en 2005.

VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 0 (from 0 votes)

Escriba un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

ANUNCIOS

Log in - BlogNews Theme by Gabfire themes