wordpress visitor
Población de Nigeria ¿problema o no? | Fadep News

Población de Nigeria ¿problema o no?

En su edición del domingo 22 de abril, el matutino Prensa Libre, presentó un artículo del New York Times titulado “África subsahariana es una bomba demográfica”.  En el mismo, se menciona como la tasa de natalidad presagia una crisis demográfica para Nigeria al afirmar que “dentro de un cuarto de siglo tendrá 300 millones de habitantes, una población casi igual a la de Estados Unidos”.

Si bien es cierto que el nivel de vida que encaran muchas personas en Nigeria (y en gran cantidad de países) es deplorable, el buscar que no tengan más hijos y privarles del derecho de tener familia no es la solución a la pobreza.  En el artículo se afirma que “en el 2011 se dispuso la gratuidad de los anticonceptivos, y las autoridades promueven las familias más pequeñas como elemento clave de la salvación económica”.  Sin embargo, debe tenerse cuidado que ese afán por buscar el desarrollo no conlleve a pasar por encima de los derechos de los más débiles como lo son los niños no nacidos.  Para acabar con la pobreza no debe buscarse que los pobres no se reproduzcan sino mas bien deben buscarse cuales son las causas de la riqueza para lograr que la riqueza llegue a más.

Según se menciona en el artículo, las mujeres en África muchas veces se muestran renuentes a tener menos hijos por una historia de alta mortalidad infantil.   También se menciona como en América Latina la exigencia de que las niñas terminen los estudios secundarios se ha visto relacionado con una marcada disminución de la tasa de natalidad.  Así pues, sería mas conveniente enfocarse en reducir la mortalidad infantil y en dar educación a la población para darles oportunidades de generar riqueza; y posiblemente la caída de la tasa de natalidad se una consecuencia, no algo buscado per se como objetivo.

En la edición digital del artículo, se hace una corrección a la edición impresa ya que equivocadamente se comparó el tamaño de Nigeria con áreas de Estados Unidos.  El artículo decía que Nigeria,  era apenas del tamaño de Arizona y Nuevo México combinado, cuando lo correcto es que Nigeria mide 357,000 millas cuadrados lo que es 35% veces mayor que Arizona y Nuevo México combinado.

En los comentarios al artículo destaca la respuesta de Obaddias Ndaba, Director del World Youth Alliance en África, quien afirma que la región no puede envejecer antes de enriquecerse, una tendencia que muchas naciones de Asia y de otros lugares tratan de revertir sin mucho suceso.  Nigeria puede aprender y hacerlo mejor. Para conocer la respuesta completa del Director del World Youth Alliance, hacer click aquí.

VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 0 (from 0 votes)

1 Respuesta para “Población de Nigeria ¿problema o no?”

  1. Iria says:

    No estoy de acuerdo con que una región no pueda envejecer antes de desarrollarse (supongo que es eso lo que quiso decir el autor cuando habló de “enriquecerse”). Es al contrario. Esos países no se desarrollarán mientras no disminuyan drásticamente sus tasas de fertilidad porque una familia con muchos hijos no puede dedicar recursos a darles formación académica, que es lo que tira de los países. Muchos hijos significa condenarse a una vida miserable de mera subsistencia, y eso lastra las economías y compromete el desarrollo de los países.

    VA:F [1.9.21_1169]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.21_1169]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escriba un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

ANUNCIOS

Log in - BlogNews Theme by Gabfire themes