wordpress visitor
Textos sobre educación sexual son imprecisos | Fadep News

Textos sobre educación sexual son imprecisos

El Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Piura en Perú elaboró un estudio en el cual determina las omisiones e imprecisiones, de carácter científico relacionadas a la biomedicina de la sexualidad humana, en los textos sobre educación sexual

Se revisaron diez libros de texto de educación secundaria editados por el Ministerio de Educación del Perú y las editoriales Norma y Santillana. En dica revisión se evaluó el rigor científico de los textos, es decir, si su contenido estaba actualizado y fundamentado en datos objetivos o, por el contario, contenían información parcial e incompleta que podía dificultar la adquisición de estilos de vida saludables y la toma de decisiones responsables por parte de los alumnos.

De los resultados y conclusiones se mencionan los siguientes:

  • Origen de la vida: solo uno de los textos analizados, afirma que la vida humana incia en la fecundación. En los demás se omite está información, tan relevante para la comprensión del funcionamiento de los sistemas reproductores del varón y de  la mujer, y la respectiva valoración del nuevo ser humano.
  • Aborto y postura ante este: únicamente dos textos hacen referencias directas y valoraciones sobre el aborto, a  pesar de que es un tema que interesa a los jóvenes.
  • Uso de métodos anticonceptivos: ninguno de los textos considerados diferencia entre la eficacia de los preservativos y los métodos anticonceptivos. Además, se transmite la idea errónea de la eficacia absoluta del preservativo, aludiendo que es el único y más seguro método para la prevención del VIH.
  • Planificación familiar natural: sólo dos textos ofrecen información sobre los métodos naturales de planificación familiar. Sin embargo, la información ofrecida no está actualizada pues otorga el mismo nivel de eficacia (muy baja) a métodos que tienen eficacia distinta: Ogino  ritmo, Temperatura Basal y Moco Cervical o Billings.
  • Infecciones de transmisión sexual: al transmitir a los adolescente un alto grado de seguridad en el preservativo se les puede incitar a iniciar precozmente unas relaciones sexuales que consideran seguras, aumentando las conductas de riesgo y sus consecuencias perjudiciales.
  • Técnicas de reproducción artificial: solo se menciona en dos textos pero ninguno explica las consecuencias médicas, éticas y sociales de estos procedimientos. Más bien, se muestran como recursos lícitos que usarse “cuando las parejas tienen problemas para procrear”.
  • Embarazo adolescente: se mencionan las consecuencias que pueden generar en la salud de las madre, así como las consecuencias personales para ambos padres. Sin embargo, hace falta destacar con mayor énfasis la abstinencia como la mejor alternativa para evitarlos.

Esta investigación obedece a fines estrictamente académicos y pretende enriquecer el contenido de los libros de textos utilizados por la mayoría de estudiantes peruanos.

Es importante brindar una buena educación sexual que ayude a los jóvenes a tomar decisiones correctas, y no promueva la promiscuidad, como lo hacen algunos textos.  La educación sexual debe estar basada en la educación de la afectividad que fomenta la responsabilidad de los actos, pues en la medida que el hombre se compromete se vuelve más dueño de sus sentimientos y, por lo tanto, sabe tomar mejores decisiones.

Para conocer más acerca del estudio hacer click en : Análisis crítico de la Educación de la Sexualidad en los libros de secundaria editados por el Ministerio de Educación, Norma y Santillana (Perú).

VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 0 (from 0 votes)

Escriba un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

ANUNCIOS

Log in - BlogNews Theme by Gabfire themes