DesarrolloNoticiasPrincipal

45 Asamblea OEA: participación de la sociedad civil

Por junio 16, 2015 2 comentarios

imagePrevio al inicio oficial de la 45 Asamblea General de la OEA, se tuvieron dos días de participación de la sociedad civil.  El 13 de junio los representantes de la sociedad civil se organizaron en cuatro grupos de trabajo, basados en los cuatro pilares fundamentales de la OEA:  Democracia, seguridad, desarrollo, derechos humanos.

Como ha ocurrido en las últimas 4 Asambleas Generales, la discusión en todas las mesas se desvió hacia el debate entre LGTBI y la defensa de la vida y la familia.  Con esto, se dejan de lado los verdaderos temas que deben tratarse para buscar un mayor bienestar en los Estados miembros.

A continuación un resumen de los resultados de cada uno de los grupos de trabajo:

1.  Democracia: como primer punto se afirma que no puede haber verdadera democracia sin la participación de la sociedad y la preocupación que la OEA desnaturalice los principios por los cuales fue creada.  Hubo consenso en que la democracia se ha debilitado en toda la región, traduciéndose en mas iniquidad, polarización, violencia, corrupción, impunidad.  Se recomienda, entre otras cosas, fexibilizar los requisitos para inscripción de organizaciones de la sociedad civil,  fortalecer las misiones de observación electoral, mejorar mecanismos de nominación y elección de los integrantes de la la CIDH, mejorar la accesibilidad y calidad de la educación y salud como elementos fundamentales para la democracia.

2. Derechos humanos:  la propuesta se basa en que los derechos tienen como fundamento “los atributos de la persona humana y su dignidad intrínseca, y por lo tanto son universales e inalienables”.  Entre las recomendaciones consensuadas está el promover la defensa de los derechos de la niñez, impulsar proyectos a favor de las poblaciones afrodescendentes del hemisferio, defender la libertad religiosa y libertad de expresión, emitir un pronunciamiento respecto a los derechos políticos de los cubanos, brindar atención a la población con las necesidades básicas insatisfechas.  En otros temas no se llegó a consenso, pero por votación la mayoría llegó a las siguientes recomendaciones, entre otras:

  • Respetar los principios fundamentales sobre los cuales la OEA fue fundada, en particular el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural
  • Promover el cuidado de las mujeres embarazadas en situaciones de vulnerabilidad
  • Que la OEA no está autorizada para intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros
  • Establecer políticas que promuevan el fortalecimiento y estabilidad de la familia, y reconocer el derecho primordial de los padres para decidir sobre la educación de sus hijos

Hubo otras opiniones que obtuvieron un apoyo minoritario en la mesa de trabajo, entre ellas:

  • Que el sistema  interamericano  reconozca ampliamente el derecho a la identidad, incluyendo el concepto de identidad de género
  • Abrir un espacio donde se inicie la discusión sobre qué son los derechos sexuales y reproductivos

3. Seguridad:  los representantes de la sociedad civil afirman que sin respeto a los derechos humanos no hay seguridad, y en consenso consideran fundamentales los siguientes puntos: impunidad, corrupción de la justicia, combate al narcotrafico,  violencia contra las mujeres,  protección a migrantes, erradicación del realismo.  No se llegó a consenso en los siguientes temas: trabajadoras sexuales, protección del no nacido, personas LGTBI, seguridad demográfica, fortalecimiento de las familias como eje de seguridad.

4. Desarrollo: por consenso se pidió el respeto de los derechos humanos, un mecanismo real de diálogo entre la OEA y la sociedad civil con seguimiento de las  recomendaciones  realizadas, combate real a la corrupción, garantizar a la población de cada país acceso a vivienda digna, agua potable, salud, educación, alimentación y trabajo.  Hubo disenso en respetar la soberanía de los países.

 

Estos resultados fueron presentados el domingo 14 de junio al Secretorio General, Luis Almagro, y a los representantes de cada uno de los Estados miembros, recibiendo gran apoyo de los participantes cuando se pedía soberanía de los países y respeto a la vida y a la familia; aplausos que fueron rechazados por los impulsores de la agenda LGTBI.

En FADEP  estamos convencidos que todas las personas merecen ser respetadas y nadie puede ser discriminado por su raza, etnia, religión, ocupación  o identidad sexual.   Apoyamos que deben acabarse los crímenes contra las personas trans, gays, o trabajadores sexuales … Pero no sólo ellos son víctimas.  Debemos erradicar todo tipo de violencia y para ello no hace falta establecer nuevos derechos.  Los derechos humanos ya reconocidos protegen a todas las personas, también a los integrantes de la comunidad LGTBI.  No deben ser discriminados, pero debe quedar claro que afirmar que el matrimonio es entre hombre y mujer, o no permitirles adoptar niños no es disriminación, es actuar según los principios de la ley natural buscando el bien común de la sociedad y de los niños en particular.  Está demostrado que la familia intacta integrada es un factor positivo para el desarrollo y debe recordarse que todo niño tiene derecho a un padre y a una madre pues es el entorno óptimo para su mejor bienestar.  Por eso, FADEP en la Asamblea buscó impulsar el fortalecimiento de la familia y al terminar la participación de la sociedad civil quedó claro que la sociedad no permitirá que la OEA se utilizada como un medio para imponer una agenda o ideología determinada sino que deberá limitarse a realizar las funciones para las cuales fue creada.

Lo invitamos a ver los videos de las intervenciones de la sociedad civil haciendo click aquí.

 

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Únete a la discusión 2 comentarios

  • Hola FADEP. Pregunto que criterio adoptar ante la posibilidad de una asamblea nacional constituyente en Guatemala, en un plazo previsible, en la cual se aproveche para colocdar todos los temas LGTBI+Salud Repoructiva etc. .
    Pregunto si es conveniente mencionar ya el peligro, si fuera mas real todavia, o esperar a ver que pasa. Debo intervenir en un programa de radio acerca del aborto. Ignoro cual es la razon exactra de propulsar la discusion publica sobre el aborto, en este momento, en Guatemala. Gracias.

  • Beatriz Castillo dice:

    Gracias por su comentario. Le hemos enviado un mensaje respondiendo a su inquietud.

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.