DemografíaDesarrollo

¿Millonarios humanitarios?

Bill Gates

Bill Gates

A muchos nos tomó por sorpresa la noticia difundida recientemente sobre la reunión que sostuvieron en Manhattan el pasado 5 de mayo los hombres más ricos del planeta. No es de extrañar que la noticia se difundiera tardíamente, pues la reunión tenía caracter secreto. En la casa de Sir Paul Nurse, premio Nóbel británico de bioquímica y presidente de la Rockefeller University, se reunieron Bill Gates, David Rockefeller Jr., Warren Buffett, George Soros, Michael Bloomberg (alcalde de Nueva York), y los magnates de los medios Ted Turner y Oprah Winfrey. ¿Su propósito? En palabras de John Harlow, del Times Online: “considerar cómo su riqueza podría ser usada para disminuir el crecimiento de la población mundial y para acelerar las mejoras en salud y educación”.

En esta reunión, cada miembro del club (autonominado The Good Club), tuvo quince minutos para exponer su causa favorita. Los temas trataron desde la supervisión del gasto en ayuda exterior, hasta la construcción de escuelas rurales y sistemas de agua potable en los países en desarrollo. Según reporta el Times Online, durante la cena los millonarios discutieron cuál podría ser la sombrilla que pudiera agrupar todas sus causas sin perjudicar sus intereses. Siguiendo la ruta señalada por Bill Gates, “todos estuvieron de acuerdo en que la sobrepoblación era una prioridad”.

La postura de Gates es bien conocida por todos. En una conferencia en Long Beach, California, en febrero pasado, Gates había dicho: “las proyeccioes oficiales indican que la población mundial llegará a un límite de 9.300 millones [a partir de la cifra actual de 6.600 millones] pero con iniciativas caritativas, tales como mejores servicios de salud reproductiva, podemos parar en 8.300 millones”.

Desde luego, no se dio algo tan crudo como una votación, declaró uno de los participantes a la reunión, pero se llegó al consenso de que ellos apoyarían una estrategia en la cual el aumento de la población fuera abordado como un potencial desastre para la ecología, la sociedad y la industria.

¿Por qué el secreto?  “Ellos querían hablar de rico a rico, sin preocuparse de que lo que dijeran terminara en los periódicos, para hacerlos ver como una alternativa al gobierno mundial”, dijo el huésped.

No es de extrañar, entonces, que un reciente artículo de Mercatornet.com que comenta esta noticia, firmado por Bill Muehlenberg, se titule “Humanitarians: Please Spare Us Humans”, es decir: “Personas humanitarias, por favor perdónennos la vida”

Únete a la discusión Un comentario

  • Beatriz Castillo dice:

    Que pena que gente con tantos medios económicos no sepa que el problema no es la cantidad de personas y desconozca fenómenos como el envejecimiento poblacional!

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.