Demografía

40% de la población será africana al final del siglo

población AfricaLas tendencias demográficas están transformando al mundo en un lugar africano. Naciones Unidas indica que mientras se están creando nuevas oportunidades económicas, también hay nuevos riesgos de inestablidad política y extrema pobreza. Un reporte de la mencionada agencia internacional, basado en proyecciones revisadas de población, revela un cambio demográfico sin precedentes en este siglo:  “el futuro de la humanidad está en Africa“.

En 1950 África representaba únicamente el 9% de la población mundial. Sin embargo, a finales de este siglo alrededor de un 40% de todos los seres humanos (y casi la mitad de todos los niños) serán africanos, lo cual indica uno de los cambios demográficos más rápidos y radicales en la historia, según dicho informe.

Mientras los demás continentes están enfrentando una disminución en sus nacimientos,  UNICEF proyecta que 1,8 mil millones de bebés nacerán en África durante los próximos 35 años, y la población total de África casi se cuadruplicará a alrededor de 4,2 millones a finales del siglo.

África podría cosechar un dividendo demográfico masivo de su fuerza de trabajo y el auge de la población podría “transformar el continente, rompiendo con siglos de antigüedad, ciclos de la pobreza y la desigualdad.”

Las tasas de fecundidad están disminuyendo en África, pero siguen siendo mucho más altas que en cualquier otra parte del mundo. Al mismo tiempo, la esperanza de vida y las tasas de supervivencia infantil han mejorado drásticamente en África, ayudando a explicar el auge de la población.

“Dentro de 20 años, África tendrá su primera generación de niños que pueden esperar a llegar a la edad de jubilación”, indica UNICEF. Se predice que la esperanza de vida africana llegará a 65 años en las próximas dos décadas, un gran avance si se compara con la década de 1950, cuando la esperanza de vida era menos de 40 años.

El informe insta a “una acción valiente y decidida” para hacer frente a los desafíos del auge de la población africana.  Alrededor de un cuarto de todas las mujeres en matrimonios o uniones de África subsahariana carecen de los servicios de salud materna, y es necesario mejorar los programas de educación de las niñas y acabar con el matrimonio infantil.

Fuente: The Globe and Mail

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.