Demografía

Alejandro Cid publica análisis sobre la política de población de la UNFPA

UNFPA

Fondo de las Naciones Unidas para la Población

El economista y profesor de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad de Montevideo (Uruguay) Alejandro Cid ha publicado el artículo “Análisis económico de la perspectiva sobre población de la UNFPA” en el sitio UNIV Forum. Transcribimos a continuación el resumen de dicho artículo, que puede ser desgardado (en pdf) aquí.

Recientemente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) publicó “State of World Population 2002” que defiende una visión maltusiana en materia demográfica: el crecimiento demográfico perjudica el desarrollo económico. Basados en esa hipótesis, UNFPA destina fondos para reducir la fertilidad de las mujeres del Tercer Mundo.

El propósito de éste informe es cuestionar los argumentos y los supuestos subyacentes de la perspectiva demográfica de UNFPA. Las críticas a la visión maltusiana, desde un punto de vista económico, incluyen: a) las predicciones maltusianas no han sido confirmadas por los datos estadísticos; b) no distingue apropiadamente la diferencia entre causalidad y correlación; c) se da por supuesto un nivel fijo de recursos; d) desestima el valor del capital humano; e) es ignorado el problema del envejecimiento de la población.

Hoy en día no solo UNFPA sino también muchas otras instituciones destinan grandes cantidades de dinero a la reducción de las tasas de fertilidad y al control del crecimiento poblacional en el Tercer Mundo. La conclusión de este informe es que no hay evidencias fuertes, ni teóricas ni empíricas, para sostener que el control poblacional
resolvería la pobreza y contribuiría al desarrollo. Más aún, algunas evidencias sugieren justo lo contrario.

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.