Demografía

Alemania busca aumentar el índice de natalidad

Los países más prósperos de Europa enfrentan un crisis demográfica, y Alemania es uno de los países que la encabeza. El último censo realizado en este país europeo mostró que el país ha perdido 1,5 millones de habitantes por sus bajas tasas de natalidad. Según los expertos, su demografía podría contraerse en un 19% hasta el año 2060. Así lo publicó, el diario de noticias online Intereconomía.

La primera causa es que muchos jóvenes deciden no tener hijos debido a la decadencia económica que se está viviendo en Europa. Sin embargo, Alemania no piensa quedarse de brazos cruzados y ya esta buscando que políticas implementr para incentivar la natalidad en su país, aunque para lograrlo debe realizar un cambio profundo en los valores, costumbres y actitudes de los alemanes, según indican los expertos.

Los demógrafos coinciden en que la solución para Alemania radica en apoyar la conciliación de trabajo y familia ampliando las estructuras para el cuidado de los niños. Una de ellas es la guardería, aún escasas en el país a pesar de que existe una ley que garantiza una guardería para todo niño de más de 12 meses. Muchas de ellas cierran a mediodía y existen pocos programas de actividades extraescolares.

La dificultad de conciliar la vida de familia y el trabajo para las madres alemanas, las lleva a buscar trabajos a tiempo parcial, los cuales casi siempre son mal pagados. Se calcula que más de cuatro millones de alemanas, un cuarto de las trabajadoras, se encuentran en dicha situación.

Otra manera de frenar el descenso de población en Alemania se concentra en posponer la edad de jubilación, según los demógrafos. El Gobierno alemán está incrementando de manera progresiva la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, y las empresas ya comienzan a aplicar la medida.

Estos países que veían su futuro seguro en el crecimiento económico y el desarrollo, dejaron por un lado de fomentar la insitución familiar, tan necesaria para mantener el tan anhelado bienestar económico. La familia y la población son factores determinantes para que un país sea próspero.

 

 

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Únete a la discusión 3 comentarios

  • […] equipos directivos de las grandes empresas, y al mismo tiempo, la cancillera alemana favorece las políticas de aumento de la natalidad. Parece que también queda atrás el viejo lema de Simón de Beauvoir, según el cual, la […]

  • Soitle dice:

    Tambien está la cuestion de la imigracion como solucion, pero el problema de esto es que Europa se esta volviendo Islamica lo cual matara a la Europa Cristiana que tanto se ha desarrollado gracias a estos valores, que mas alla de la inquisicion (por cierto leyenda Negra extendida por los ingleses y repetida por ignorantes), han dado respeto a la libertad. Temo al crecimiento de una Europa Islamica (Inglaterra, Francia, Escandinavia, Belgica, Holanda y Alemania) contra la Europa aun Cristiana (España, Italia, Polonia, Croacia, Hungria, Irlanda y Rumania).
    De Merkel se acordaran algun dia en el futuro como una especia de gobernante negro de Alemania.

  • Luz dice:

    A mi no me estresa un presidente negro, rubio, verde, amrillo lo que me da PAVOR es que mis nietas tengan que usar un velo,,, Europeos y/o católicos no entreguemos nuestra historia y tierras a una cultura machista y retrógrada con su invasión … invasión a punta de vientre, y de paso cobrando los beneficios de Europa que tanto les ha costado trabajo e innovación
    Cuantos avances en derechos humanos, democracia, libertades, ciencia, tecnología, medicina ETC ha aportado el mundo musulmán en los últimos 200 años.
    Creced y multiplicaos… europeos germánicos o latinos, latinoamericanos, norteamericanos en fin OCCIDENTE no cedan su tierra, ni costumbres, sino van a desaparecer en menos de un siglo, adios al vino francés, al italiano, Champagne las cervezas alemanas , Liebefraumilch y el fabuloso pata negra español , jamón de parma.
    Sus hijos son lo que dejan en este mundo, su verdadero y más íntimo legado….

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.