Demografía

Bono demográfico se agotará para El Salvador en 2030

bono-demograficoUna reciente noticia, publicada por el diario El Mundo de El Salvador, indica que dicho país gozará del bono demográfico, es decir, mayor población en edad productiva, hasta el año 2030.

“Se denomina bono demográfico al momento en el que la población en edad productiva, es decir, personas entre los 15 y 64 años, crece a un ritmo más sostenido que la población dependiente, que son aquellas menores de 15 años y mayores de 65″ expone la noticia.

El Mundo explica que “El agotamiento del bono demográfico empezará cuando la razón de dependencia (la proporción de personas en edades dependientes por cada 100 personas en edad de trabajar) llegue a su nivel más bajo, y luego empiece a subir.

En el caso salvadoreño, las proyecciones del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) indican que en 2015 habían 55.1 personas dependientes por cada 100 personas en edad de trabajar. En el año 2030, la razón de dependencia llegará a su punto más bajo, 49 por cada 100;  y desde ese año empezará a aumentar hasta llegar a 54.1 en 2050.

Para unos países esta transición llegará antes que para otros. En Costa Rica y Panamá, el bono demográfico se agotará en 2020, y en El Salvador esto ocurrirá 10 años más tarde, como lo indican las cifras de la Celade, en 2030. Honduras y Nicaragua sufrirán este cambio en 2035, y Guatemala hasta 2050.

“En el año 2100 las relaciones de dependencia demográfica de toda Centroamérica, con excepción de Belice, tenderán a converger en alrededor de 80 dependientes por cada 100 personas potencialmente productivas”, señala el informe, cuya elaboración tomó tres años y requirió de más de 600 especialistas de toda la región.”

El diario salvadoreño también señala que “En 2070, más del 50 % del gasto total en salud se dirigirá a atender a adultos mayores, estima el informe.”

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.