Demografía

Chile: se plantea un bono por tercer hijo para revertir la baja natalidad

Por octubre 22, 2013 Sin comentarios

Lo que antes habría sido impensable para un país latinoamericano y se consideraba únicamente una medida en países como Rusia o Japón, hoy es una realidad en Chile.  El presidente de Chile, Sebastian Piñera, anunció en junio de este año un proyecto de ley para entregar un bono a las parejas que tengan tres o más hijos, así como apoyo a las parejas con problemas de fertilidad; esto como consecuencia a las bajas tasas de natalidad que tiene el país. Desde la década de 1960 Chile ha mantenido un descenso en la tasa de natalidad, llegando actualmente a 1.8 hijos por mujer, una de las más bajas de América Latina.  Las estadísticas vitales del Instituto Nacional de Estadísticas reafirman esta tendencia indicando que mientras que en el año 1952 las mujeres con un sólo heredero representaban el 18%, en el 2010 esta cifra aumentó a un 44%.Durante ese mismo período, las que tenían cuatro pasaron de 11% a 5,3%, y las que tuvieron cinco de 8% a 2%.

El bono es parte de un plan de 21 medidas intersectoriales y contempla un pago único de 100 mil pesos (equivalentes a 200 dólares estadounidenses aproximandamente) por el tercer hijo de cada madre, aumentando a 150,ooo con el cuarto (US$.300.00) y a 200,000 (US$400.00)desde el quinto hijo.  Lo anterior es un intento por revertir el problema ya que Los altos costos de la educación y manutención de los más pequeños son algunos de los argumentos que esbozan las parejas que optan por tener un solo hijo, según un estudio de la Universidad Diego Portales.

Una medida como la anterior puede incentivar a algunos a tener más hijos; sin embargo es necesario que dicho incentivo  esté dentro de un conjunto de políticas a favor de la familia, además de ser necesario un cambio de cultura y mentalidad donde la familia ideal no es aquella que tiene un solo hijo o que tiene “la parejita de hijos hombre y mujer”; más bien es importante lograr una mentalidad de generosidad y entrega a favor de los hijos, a favor de la familia.

Para conocer más sobre el plan intersectorial para aumentar la natalidad en Chile hacer click aqui

 

 

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.