Demografía

Cuba: Una población envejecida

images-23En varias ocasiones hemos escrito sobre el desafío del envejecimiento poblacional que afrontan ya varios países latinoamericanos, destacando Cuba como uno de los países mas envejecidos del continente.  Actualmente la isla posee alrededor de 11 millones de habitantes y una tasa de fertilidad sumamente baja, por debajo del nivel de reemplazo desde 1978.

El informe de la ONEI sobre los Estudios y Datos de la Población, con cierre en 2014, describe que “a nivel territorial el proceso de envejecimiento se observa de manera más o menos intensa”.  A continuación algunos datos poblacionales de Cuba:

  • Los índices de esperanza de vida ya superan los 78 años, lo cual, junto a la migración externa, constituye un desafío para los jóvenes generaciones
  • Los jóvenes de 15 a 34 años representan  poco más del 26%  de la población total, con una tendencia a decrecer en las próximas décadas.
  • La población de Cuba alcanzó una edad mediana de 37 años al cierre del 2007. En 2012, las personas con 60 años y más de edad eran el 18,3 %.
  • La fecundidad es de menos de una hija por mujer desde hace 36 años, con lo cual la población de 0-14 años ha disminuido con respecto al total

El informe de la ONEI sobre envejecimiento señala que si se analiza la relación entre personas de 60 años y más, con respecto a las de 15–59 años, se tendría que en Cuba hay aproximadamente 114 personas de 60 años y más por cada cien de 0 a 14, y 20 por cada cien de 15 a 59 años.

La pregunta ahora es como se perfila el futuro para la isla.  En una entrevista al Director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de Cuba, Juan Carlos Alfonso Fraga, quien ha dedicado años de estudio y seguimiento a la situación demográfica del archipiélago, afirma que el principal reto es  cómo recuperar los niveles de fecundidad.  Seguramente parte de la estrategia conllevará algun tipo de incentivo similares a los que Europa ha empleado para elevar la fecundidad.  Sin embargo, ello debe verse acompañado de medidas que fortalezcan el empleo, mejoren las condiciones de conciliación laboral y familiar, y desarrollen una cultura de apertura a la vida y a la familia.

Para acceder a más datos poblacionales de la isla puede hacer click aquí.

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.