Demografía

Datos demográficos de Honduras al alcance de todos

Para quien desee conocer datos demográficos de Honduras ponemos a su disposición el Observatorio Demográfico Universitario (ODU), el cual se enfoca en la observación y sistematización de los indicadores que reflejan la estructura y la dinámica demográfica del país. El ODU es una instancia académica, adscrito a la Maestría en Demografía y Desarrollo, un posgrado de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Para dar a conocer la información, periódicamente el ODU genera boletines temáticos y además ha elaborado una base de datos que permite dar seguimiento a 32 indicadores sociodemográficos.  A través de una plataforma virtual el usuario puede acceder a la información con un nivel de desagregación departamental, teniendo series de datos de hasta 13 años.

Recientemente el INE en Honduras informó que la población ha superado los 9 millones de habitantes, de los cuales un 43% (3.8 millones) está en el rango de 0 – 19 años de edad y un 38% (3.4 millones) son personas entre los 20 y 44 años de edad.  Llama la atención que ambos grupos de edad tienen una proporción similar y por ello la pirámide poblacional se ha ensanchado en su parte media.  Esto es una primera alerta para no dejar que las tasas de fertilidad lleguen a un nivel muy bajo que hagan al país caer en un invierno demográfico en el mediano plazo; en los últimos años la tasa de fertilidad ha mantenido una tendencia a la baja pasando de 4.3 hijos por mujer en el año 2000 a 2.67 en el 2017 (Fuente: CIA World Facebook).

 

El país cuenta con un bono demográfico que es importante aprovechar, la población activa va a crecer y el país contará con más mano de obra. Así pues, es importante que el país (sector público y privado) enfoquen sus esfuerzos en que los niños y adolescentes crezcan con una adecuada nutrición y con una buena educación que a futuro les permita aportar al desarrollo y mejorar sus condiciones de vida.

 

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.