Demografía

Datos esperanzadores para la demografía de Rusia

Por septiembre 22, 2010 Sin comentarios

A un año de haber publicado en este blog la noticia “Rusia: un futuro comprometido” se conocen estadísticas sobre los resultados de las políticas demográficas aplicadas en dicho país.

Según la Agencia Rusa de Información Novosti, “en 2009 nacieron 1.746 millones de bebés, 50 mil más que en 2008. El Fondo de Seguridad Social ha calculado que en un semestre de este año han nacido 811 mil niños, 14 mil más que en el mismo período del 2009, eso sin contar a los que no hayan utilizado el certificado de seguridad social para el parto.”  Adicionalmente, dan a conocer que ha cambiado un poco la correlación entre los primogénitos y los segundos nacimientos: 54.9% y 45.1%, respectivamente, en el mismo período del 2009 contra 52.8% y 47.2% este año. Lo anterior indica que ha aumentado el índice de natalidad de segundos hijos y ello pudiera considerarse un efecto de las políticas de incentivo económico para las parejas que deciden tener más de un hijo.

Aunque esto no termina de solucionar el reto demográfico que enfrenta Rusia, resulta alentador que más parejas decidan tener más de un hijo.  Claro que para que sea un cambio duradero, es necesario un cambio de mentalidad y de cultura pues los incentivos económicos no serán suficientes.

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.