DemografíaDesarrollo

De la superpoblación a la subpoblación: ¿Malthus se equivocó?

El siglo pasado demógrafos como Thomas Malthus aseguraban que en un futuro cercano la población mundial aumentaría a tal punto, que desbordaría y terminaría con los recursos disponibles para garantizar su supervivencia. Sin embargo, la publicación de la Revisión 2017 de las Perspectivas Mundiales de la Población, presentado por la ONU,  sugieren que la preocupación de los próximos 100 años será el fenómeno opuesto: la paulatina reducción de la especie humana por la baja sostenida en la tasa de natalidad.

Una reciente publicación de Infobae indica que “En 1950 vivían en la Tierra 2.536 millones de personas. En los 67 años que pasaron, la población mundial se triplicó, llegando a 7.550 millones. En los próximos 83 años continuará el crecimiento, pero a un ritmo muy inferior: los 11.184 millones de 2100 representarán una suba de sólo 48 por ciento.”

“¿Cuánto falta para que la población mundial llegue a su pico y comience a disminuir? Ocurrirá durante la primera o la segunda década del siglo XXII, es decir, dentro de unos 100 años. Virtualmente, ninguna persona viva hoy podrá ser testigo de ello”, contó John B. Casterline, director del Instituto de Investigaciones sobre Población de la Universidad Estatal de Ohio, consultado por Infobae.

“Las proyecciones son muy dispares por región. Europa, por ejemplo, se achicará un 12% (pasará de 742 a 653 millones). Asia y América Latina crecerán apenas un 6 y un 10% (de 4.504 a 4.780 millones, y de 645 a 712 millones). El gran motor de la humanidad en el próximo siglo será África, que experimentará un avance de 255%, de los 1.256 millones actuales a 4.467 millones.”

La persona es el principal motor de desarrollo de la sociedad, por lo tanto a menos personas menor desarrollo mundial. Aunque América Latina todavía no sufre las graves consecuencias del invierno demográfico, vemos la sostenida baja de la tasa de natalidad en nuestros países (Guatemala no es la excepción, tal y como lo reporta la última ENSMI) por lo que estamos acercándonos cada vez más a esta crítica realidad.

Infobae indica qué “Para que la población de un país se mantenga en el mismo nivel, se calcula que la fecundidad media tiene que ser de 2,1 nacimientos vivos por mujer. Por debajo de eso empieza a disminuir la cantidad de habitantes. A nivel mundial, eso ocurrirá en 2100, cuando la fecundidad sea 1,97. En ese momento, África será la única región que se mantendrá por encima, aunque por poco: de los 4,72 hijos por mujer de hoy pasará a 2,14. Norteamérica y Europa ya están por debajo del nivel de reemplazo desde 1980, con 1,77 y 1,98 respectivamente.”

¿Hacia dónde vamos demográficamente? ¿Es sostenible el crecimiento poblacional actualmente y lo será en algunos años?

 

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.