DemografíaMigración

Demografía de Italia ¿salvada por la inmigración?

Por noviembre 20, 2010 Sin comentarios

En “La Civiltá Cattolica”, revista de los jesuitas de Roma, considerada un “think tank” de aquel lugar, se publicó recientemente una reseña del libro “La rivoluzione nella culla.  Il declino che non c’e” de Francesco Billari (Universidad Bocconi de Milan) y Gianpiero Dalla Zuanna (Universidad de Padua).

En pocas palabras, el libro afirma que la población de Italia no está en un proceso de declive demográfico sino que, por el contrario, vive una nueva “revolución demográfica”, influenciada por las fuertes migraciones, el aumento de duración de la vida, cierta recuperación de la natalidad y la conservación del vínculo entre padres e hijos.  Sin embargo, dentro del mismo “think tank” no todos coinciden en que Italia esté viviendo dicha revolución.

Por ejemplo, para el profesor Ettore Gotti Tedeschi,  economista y banquero, presidente del Instituto para las Obras de Religión, del banco del Vaticano, la  causa primera de la crisis económica de Occidente es la caída de la natalidad, la cual no es compensada por  la llegada de inmigrantes.

La reseña menciona que “no falta quien piense en soluciones alternativas a la inmigración, o al menos complementarias a ella”. Por ejemplo,  se habla de elevar la edad de la pensión, agilizar el regreso al mercado laboral de las mujeres después de dar a luz, o elevar drásticamente la productividad, en modo que se disminuya la necesidad de mano de obra por parte de las empresas. Pero, según los demógrafos, estas tres hipótesis, que no se deben descuidar, no serán suficientes para suplir la falta de trabajadores.  De una forma u otra, la inmigración es una constante y sin duda será de gran ayuda para mantener el desarrollo de Italia. Por lo tanto es importante que la sociedad sea capaz de ayudar al migrante a integrarse de la mejor forma posible, logrando que sus familias crezcan sintiéndose seguras y acogidas en el país.

Por otro lado, ciertamente existe el problema humano y social de la reducción del número de hijos, al que, por ejemplo, el prof. Ettore Gotti Tedeschi ha hecho muchas veces alusión. Y algo donde sí existe cierto consenso entre los demógrafos y los economistas es en afirmar una correlación entre el crecimiento económico y un constante, pero moderado, crecimiento demográfico.

El libro reseñado es el siguiente:

F.C. Billari, G. Dalla Zuanna, “La rivoluzione nella culla. Il declino che non c’è”, Università Bocconi Editore, Milano, 2009.

Click aquí para consultar la fuente