DemografíaDesarrollo

Demografía de la India: Pilar clave para su crecimiento económico

La gestora de Fondos Fidelity afirma que la demografía de la India, así como el hecho de poseer una mano de obra formada y una clase media en expansión, son pilares importantes que aseguran un fuerte crecimiento económico en dicho país.

En FADEP hemos insistido que no puede existir  crecimiento económico acompañado de un proceso de despoblación, y con las afirmaciones de Fidelity se muestra el importante papel de la población en el desarrollo.  Alrededor del 30%  de los habitantes de la India tienen menos de 15 años. Es una población que en su mayoría ha entrado o está a punto de entrar en la franja de edad en la que será más productiva y consumirá más. Según un estudio, más de 100 millones de personas se incorporarán al mercado laboral indio en 2020, lo que beneficiará el consumo privado y la demanda interna.

Fidelity también destaca la buena formación -capital humano-  del país, en comparación con otro mercados emergentes:  es muy común manejar el idioma inglés y el sector de las tecnologías de la información es el que más éxito ha tenido por la educación de la población.  Esta mejora de capital humano se ha evidenciado en un aumento de productividad e incremento de la renta del indio medio.

Lo anterior confirma lo establecido en la investigación que FADEP realizara en Guatemala en el 2006:  el tamaño poblacional y el ritmo de crecimiento demográfico no es un obstáculo al crecimiento económico, más bien es importante invertir en mejorar el capital humano para lograr que la población asuma un papel de liderazgo en el desarrollo del país.

Consulte aquí más información en español.

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.