Demografía

Día mundial de la población

El domingo 11 de julio se celebró el Día Mundial de la Población. Dicha jornada fue establecida por las Naciones Unidas para difundir los temas poblacionales y su relación con el desarrollo. La fecha escogida conmemora el 11 de julio de 1987, cuando nacía el habitante número 5,000 millones.

El tema del Día Mundial de la Población para el 2010 es “tomar en cuenta a todos y a todas”. Según ello, se promueve contar con datos certeros que permitan conocer a profundidad la situación demográfica para en base a ello poder actuar.

Para celebrar la fecha se desarrollaron actividades alrededor de todo el mundo.

En Uruguay, se presentaró la Maestría en Demografía y Estudios de Población que inicia este año. En Guatemala, se presentaron proyecciones de población que estima que la población puede aumentar 26% en 10 años. En Bolivia, el Gobierno y el UNFPA compartieron acciones y reflexiones sobre la importancia de invertir en las mujeres para erradicar la pobreza a tiempo de mejorar la calidad de vida de todas ellas. Estas son solo algunas de las actividades realizadas, para consultar lo hecho en otros países puede hacer clic aquí.

Por supuesto que es importante hacer proyecciones, fomentar diálogos y promocionar la salud de las mujeres (actividades hechas en el marco del día de la poblacional). Sin embargo, no es suficiente. Debe destacarse el papel clave de la población en el desarrollo y como por ello no conviene evitar nacimientos o tener acciones que buscan reducir la tasa de fertilidad y por tanto el crecimiento poblacional. También es importante observar la forma como se promueve la salud y el desarrollo de la mujer. En la medida que se conozca la realidad demográfica y se satisfagan las necesidades de todos alcanzaremos sin duda una mejor sociedad.

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.