DemografíaDesarrollo

Economist Debates: Too many people?

Por agosto 27, 2009 Sin comentarios

economist

La revista internacional The Economist ha puesto a debate para la última semana de agosto el tema de la (supuesta) sobrepoblación mundial. Los lectores pueden participar con su voto y sus comentarios.

Extraemos un segmento de la intervención de Michael Lind, Director de políticas públicas de la New American Foundation:

Imagine una familia pobre de cinco miembros en un barrio pobre urbano. El propietario se niega a arreglar las cañerías rotas y la calefacción y no hace nada con las ratas, las cucarachas y los perros salvajes. Los criminales extorsionan a los ya empobrecidos padres de familia. La escuela local no logra educar a los niños, mientras que la economía no genera puestos de trabajo, y los funcionarios de bienestar social no prestan atención a los problemas o son corruptos. Ahora imagine que una comisión de altos funcionarios del exterior visita el barrio y dice a los padres, “Hemos estudiado cuidadosamente la situación, y hemos concluido que el principal problema de este barrio es que ustedes tienen demasiados hijos”.

Nadie podría tomar en serio el argumento que culpa a las víctimas de los bolsones de pobreza en un país rico, no a los propietarios, los delincuentes y las autoridades escolares y funcionarios públicos que han fracasado en sus trabajos. Y, sin embargo cuando se trata de los bolsones de pobreza en nuestro mundo cada vez más rico, los pobres son culpados de los fracasos de los gobiernos y los sistemas económicos.

El punto no es que el crecimiento demográfico en los países pobres no pueda empeorar la situación de vida de los pobres. En algunos casos, podría. Tampoco se trata de que todos los padres no deberían tener acceso a la anticoncepción y la planificación familiar. Por supuesto que deberían hacerlo. El punto no es que el crecimiento de la población, si bien podría agravar la pobreza, no es su causa. (lea más)

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.