Demografía

El Census Bureau sobre el envejecimiento mundial

Por julio 25, 2009 Sin comentarios

agingViernes, 24 de julio de 2009. Traducido de Demography.matters.blog

A principios de esta semana, la Oficina del Censo de los EE.UU. dio a conocer un nuevo informe sobre el envejecimiento global, que complementa muy bien el post que Claus publicó a principios de esta semana sobre el mismo tema. Para los seguidores regulares de este blog, el contenido no debería ser una sorpresa, pero proporciona un buen resumen de la situación mundial.

El porcentaje global de las personas mayores (65 años) se espera que aumente de 7 a 14 por ciento en 2040. 14 por ciento no es un número problemático en sí mismo, el problema es más bien la desigualdad en la distribución con un número desproporcionado en los países desarrollados. Esto, obviamente, continuará. Se prevé que la mediana de edad en Japón llegará a 54 en 2040 con varios países europeos cerca de 50. Incluso en el relativamente joven EE.UU. se espera que llegue a 40.

Como ya he dicho, nada de esto es inesperado y la mayoría de la gente y los gobiernos son conscientes de ello, incluso si se está haciendo muy poco al respecto. Para mí, la gran historia de los próximos treinta años, será el rápido envejecimiento de Asia. No es sólo ya Japón. Corea del Sur está envejeciendo más rápido que cualquier nación en la historia. China en 2040 también comenzará a sufrir los efectos reales de la reducción y el envejecimiento de la población. Dado el enorme tamaño de la población china, la inmigración simplemente no podrá compensar el envejecimiento.

Un último punto: El informe de la Oficina del Censo de los EE.UU. se centra en los efectos puramente fiscales del envejecimiento. Estos son bien conocidos: el aumento del gasto en pensiones y asistencia sanitaria, la reducción de las fuerzas de trabajo, el aumento de las tasas de dependencia, donde una población cada vez más pequeña tiene que proveen para más personas. Sin embargo, este informe al igual que muchos otros, parece pasar por alto los efectos estructurales en la economía que es la base de gran parte del trabajo que Edward y Claus han presentado aquí. Creo que los argumentos son convincentes de que el envejecimiento conduce a un débil consumo interno y la creciente dependencia de la exportación-pero no es posible para todos de ser dependientes de la exportación.  En 2040, prácticamente todos los habitantes del mundo desarrollado serán ancianos, incluyendo la mayor parte de Asia. En 2070, el mismo se aplicará probablemente al sur de Asia y el Oriente Medio. ¿Entonces qué pasará?

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.