Demografía

El desafío del Envejecimiento en América Latina

.

.

En marzo de 2009 se presentó un estudio de investigación realizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).  La investigación analiza el problema de envejecimiento poblacional que amenaza a la región latinoamericana, centrándose específicamente en Brasil, Chile y México.

En el primer capítulo se analizan los cambios demográficos de la región y los desafíos y oportunidades que esto implica.  El segundo capítulo se centra en el modelo de capitalización individual de América Latina, y  el capítulo tres trata específicamente de las políticas previsionales de Chile, Brasil y México.  Por último se presenta una conclusión que resume los hallazgos más importantes y sus implicaciones.

Como afirma la investigación, en las décadas pasadas la natalidad ha disminuido prácticamente en toda América Latina, al mismo tiempo que la esperanza de vida se ha incrementado significativamente.  Un dato interesante lo constituye el hecho que mientras Estados Unidos, Europa y Japón se convirtieron en sociedades prósperas antes de envejecer, el caso de América Latina podría ser a la inversa.  La investigación afirma que la ola de envejecimiento representa dos desafíos para América Latina: el primero consiste en diseñar un sistema nacional de jubilación adecuado y el segundo consiste en la necesidad de mejorar los niveles de vida de la población.

Sin duda, la investigación constituye un importante aporte a los estudios demográficos y económicos de la región.  Puede descargar la versión PDF del estudio directamente de la página del CSIS.  Adicionalmente se ha puesto también a disposición del público la versión en español en el Centro de Documentación de FADEP.

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.