Demografía

El nuevo gobierno de Japón busca aumentar la tasa de natalidad

Por diciembre 7, 2009 Sin comentarios

ninosjaponPor Michael Cook, mercanotornet.com

El nuevo gobierno de Japón, encabezado por el Partido Democrático de Japón, parece estar tomando en serio el problema de la población. La segunda economía mundial se prepara para la reducción de su población de 127 millones a 95 millones en 2050. Esto significa que el número de trabajadores disponibles para apoyar a los jubilados caerá de 3 a 1. Desafortunadamente, dado que los japoneses son notoriamente hostiles hacia la inmigración, las opciones del gobierno son limitadas. Desesperadamente buscan esquemas para  aumentar la tasa de natalidad. Éstos son algunos de los mencionados en un artículo de AFP:

  • El nuevo Primer Ministro, Yukio Hatoyama, ha nombrado a Mizuho Fukushima, líder de un socio de coalición, como su Ministro de Estado para la tasa de natalidad decreciente y la Igualdad de Género
  • Robots para el cuidado de ancianos
  • Aumentar el número de guarderías y aumentar la ayuda financiera para las mujeres con permiso de maternidad
  • Animar a las mujeres a trabajar durante toda su vida activa. La mayoría de las mujeres abandonan la fuerza de trabajo cuando se casan o se convierten en madres
  • En efectivo para familias – 26.000 yenes (EE.UU. $ 290) por mes por cada hijo hasta la escuela media, la supresión de las tasas de matrícula de secundaria, y nuevas prestaciones para familias monoparentales.
  • Reducir el estigma hacia los nacimientos fuera del matrimonio. Sólo el 3% de los niños japoneses nacen de madres solteras, frente al 40% en los EE.UU. y el 50% en Suecia y Francia. Bajo la ley japonesa, los hijos ilegítimos tienen derecho a la mitad de la herencia que reciben los “legítimos” hermanos. El ministro de tasa de natalidad decreciente está trabajando para cambiar esta situación.

Traducido por Moris Polanco

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.