Demografía

El soporte de la familia en las sociedades envejecidas

abuelosMuchos países estan envejeciendo. Alemania e Italia ya han llegado a lo que a algunos les espera en unos treinta años más, se ha doblado el porcentaje de personas mayores de 65 años. En Estados Unidos, que aún no llega a lo que los anteriores países atraviesan actualemente, esta trancisión está teniendo grandes implicaciones en la economía. La Seguridad Social no se da a basto, y son las propias familias quienes ayudan a sus padres y abuelos.  Sin embargo, uno de los problemas es que algunos no solo los sostienen a ellos, sino a sus hijos tambien.

Pew Research Center hace un analisis de los países más envejcidos y como la familia es el sorporte para los mayores. En Alemania e Italia , dos de las naciones ” más antiguas ” en el mundo, una quinta parte de la población en cada país es de 65 años o más. En comparación con los EE.UU. hoy en día, una mayor proporción de adultos en Alemania e Italia ayudan a sus padres ancianos con las tareas básicas , y en Italia también han proporcionado la atención personal. Sin embargo , en ambos países, un menor número de adultos que en los EE.UU. dicen que han proporcionado asistencia financiera a sus padres ancianos.

La mayoría de italianos y alemanes consideran que el Estado debe ser el principal responsable de garantizar la estabilidad financiera en la vejez. Sin embargo, tanto en esos países europeos como en Estados Unidos, muchos escépticos creen que no hay suficiente dinero en sistemas de seguridad social cuando se jubilen y les deban proporcionar beneficios , incluso a un nivel reducido . Los tres sistemas se financian a través de contribuciones de los trabajadores y , en Europa más que en los EE.UU. , el creciente número de adultos mayores , junto con un grupo cada vez menor de contribuyentes activos más jóvenes ha hecho que sea difícil financiar las pensiones de los jubilados actuales.

Este  problema afecta a sociedades desarrolladas que están enfrentando el envejecimiento poblacional. El problema surgirá cuando ello tambien perjudique a países subdesarrollados, que no cuentan con el dinero para sostener a los mayores. Es necesario  acabar con la idea de sobrepoblación y la necesidad del control poblacional, pues son las familias quienes son el soporte de la sociedad.

 

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.