Demografía

Empresas estadounidenses aumentan la edad para la jubilación

Cada día es más flexible acceder a puestos de trabajo en Estados Unidos no importando la edad, debido a que son ya varias las empresas que han abierto la brecha más allá de la edad legal de la jubilación, según un artículo publicado por ACEPRENSA, el 25 de noviembre de 2010. Una de las razones de ello es la falta de trabajadores jóvenes, consecuencia del invierno demográfico que está imperando en los países desarrollados.

El artículo menciona que la fecundidad en los países desarrollados está en una media de 1,7 hijos por mujer y no llega al umbral de sustitución de generaciones (2,1 hijos). Algunos ejemplos son Canadá (1,7), Rusia (1,5), España (1,41), Italia (1,4) o Japón (1,5). Solo se acercan a la tasa de reemplazo Irlanda (2,1), Estados Unidos (2), Francia (2) y Noruega (2).

Este hecho dará lugar a que en los próximos años  haya un desequilibrio peligroso entre la población activa y los retirados. Según estimaciones del Population Reference Bureau, la tasa de dependencia (personas de 15-64 años dividido por número de jubilados) pasaría de 4 a 2 trabajadores por pensionista en 2050.

Para paliar este problema, algunas compañías de Estados Unidos ofrecen facilidades a sus empleados para que sigan trabajando después de la edad legal del retiro. Según el Ministerio de Trabajo, uno de cada seis norteamericanos de 65 o más años sigue trabajando; lo que supone un aumento notable respecto hace una década, cuando sólo lo hacía uno de cada ocho. En total, en Estados Unidos hay 6 millones de personas con más de 65 años que siguen activos, frente a los 3 millones que lo estaban en 1980.

El invierno demográfico es un factor determinante que afecta todos los ámbitos de la sociedad. Hoy en día, se le da mayor prioridad al calentamiento global, dejando a un lado las graves consecuencias que trae consigo la implementación de políticas de control de natalidad y la anuencia de las mujeres a tener hijos. Los Estados deben buscar medidas para dar solución a estos problemas y una de ellas debe ser el crear políticas en favor de la población y la familia, lo cual general mayor desarrollo social.

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.