Demografía

ENEI 2017: Matrimonio factor de desarrollo

Por octubre 23, 2017 Sin comentarios

Durante los meses de febrero y marzo del 2017, se llevó a cabo la Encuesta Nacional de Empleo e Ingreso (ENEI) 2017, realizada en el marco del Sistema Integrado de Encuestas de Hogares (SIEH). La encuesta proporciona datos que se refieren a la actividad económica de la población:  empleo, desempleo, subempleo e inactividad, todo analizado por sexo y diferentes dominios de estudio; permitiendo tener datos actualizados del mercado laboral del país.

Desde el año 2010 es posible contar con información continua en estas variables lo que permite crear tendencias de la situación laboral de los guatemaltecos.  A partir del 2013 se llevan a cabo dos encuestas de empleo e ingresos, la primera en los meses de abril-mayo y la segunda entre octubre-noviembre.  Actualmente, con el apoyo financiero de la Unión Europea, se realizan encuestas con periodicidad trimestral, lo cual garantiza de manera continua la generación de información actualizada de los indicadores del mercado laboral para los tres dominios de estudio (urbano metropolitano, resto urbano y rural nacional).

Analizando los resultados de la última ENEI, específicamente los relacionados con el estado conyugal de la población, se verifica una vez más que el estar casado es un factor que se relaciona con una mayor tenencia de empleo.  Lo anterior hace sentido  ya que las personas casadas, al ser responsables de un hogar,  tienen más presión y necesidad de mantener un empleo que los provea de ingresos para sostener a los demás miembros de la familia.  A continuación un análisis que confirma lo anterior.

 

Del total de personas casadas que conforman la PEA*, 99% tienen empleo y solamente 1% está desocupado. En el caso de los solteros, la proporción de población desocpuada aumenta a un 7%, habiendo un 93% de solteros con trabajo.

 

Analizando los datos de otra manera, se tiene que la gran mayoría de las personas que conforman la PEA son casadas (un 58%, vrs. un 31% solteros y 11% viudos), proporción que se mantiene cuando se trata de las personas con empleo.  Sin embargo, en el caso de la población desocupada, resalta que únicamente el 25% esta casado y un 67% es soltero.

Como lo ha afirmado el Institute for Marriage and Family, “los hombres que permanecen casados trabajan mejor, con más inteligencia y ganan más dinero”.  Así pues, es importante promover matrimonios que funcionen, tanto el Estado como el Sector Privado tienen el papel de asegurar que tanto hombres como mujeres puedan desarrollarse favorablemente en su ámbito familiar para trasladar ese bienestar a su desempeño en el trabajo.

Descargue la ENEI 2017 en nuestro Centro de Documentación, o visite la página del INE para acceder a todas las encuestas de empleo e ingreso.


* La PEA está conformada por personas de 15 años o más, que en la semana de referencia realizaron algún tipo de actividad económica, además de las que estaban disponibles para trabajar y hacen gestiones para encontrar trabajo. Esta definición incluye también a las personas que durante la semana de referencia no buscaron trabajo pero estaban dispuestas a iniciar un trabajo.

 

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.