Demografía

España: crisis demográfica

natalidadUno de los fines principales de la políticas del control de natalidad es la disminución de la pobreza, pues se tiene la falsa idea que a menos población crece la economia de un país. Sin embago, cada vez más se comprueba la falsedad de esta teoría, puesto que muchos países hoy en día están enfrentando una crisis económica debido a la disminución de su población. Y entonces la demografía se convierte en uno de los mayores peligros de las economías mundiales: prestaciones por desempleo, gasto sanitario, falta de ahorro, consumo y tanto otros poblemas que vienen derivados del envejcimiento poblacional. Así lo explica, el diario El Español en un artículo denominado “Por qué es un problema que muera más gente que nace“. Y es que este año, en España el número de defunciones superó en 19.268 el de nacimientos entre los pasados meses de enero y junio, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe del INE sobre el movimiento natural de población correspondiente al 2014 advertía que el número medio de hijos por mujer fue del 1,32, muy alejado del mínimo de 2,1 que garantizaría el reemplazo generacional y una pirámide de población estable. Las españolas son, dentro de la población europea, quienes más se tardan en tener hijos, y las terceras que menos tienen. Si nada cambia, para el año 2050,  se habrá duplicado la población en edad de jubilación sobre los menores de 15 años y en el 2080 la pirámide poblacional se habrá invertido por completo.

Una de la causas de la disminución de la natalidad es la falta de estímulos: las politicas sociales no se piensan en favor de la familia y por el contrario ven aisladamente a cada uno de sus miembros, de manera que todos puedan superarse sin necesidad de su institución matriz. El Instituto de Política Familiar (IPF) ha señalado este miércoles que cada año deberían nacer en España 260.000 niños más para combatir el crecimiento negativo. Su presidente, Eduardo Hertfelder, ha culpado especialmente al “abandono de las administraciones, que acumulan 35 años de desprotección a la familia”. Si no se comienza a pensar en la familia ahora, más adelante será demasiado tarde y la población española, con su propia identidad, tal y como la conocemos actualmente,  podría empezar a desaparecer por sus poblemas economicos y demograficos.

Copiamos aqui algunos artículos publicados recientemente que exponen el problema demográfico de España:

España: in invierno demográfico causado por unos políticos cortoplacistas

–  Dependencia y demografía: los grandes retos sociales de España

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.