Demografía

España: Demografía y Natalidad 2015

Captura de pantalla 2015-10-06 a las 7.30.53El Instituto de Política Familiar – IPF- presenta cada año un informe sobre la evolución de la demografía y la natalidad en España.  Presentamos aquí la edición 2015, la cual da a conocer las consecuencias esperadas de mantenerse las tendencias actuales.

El informe presenta 15 propuestas para cambiar de rumbo y paliar la situación que afronta España en cuanto a su demografía, cuando la natalidad ha caído a niveles drásticos y se vislumbra una España que se queda sin niños, es decir sin futuro.  Algunas de las propuestas son:

 

  1. Creación de una Subcomisión No Permanente en el Congreso para analizar el envejecimiento poblacional y el déficit de Natalidad en España y recomendar medidas necesarias encaminadas a resolver esta problemática.
  2. Realización de campañas de sensibilización social, concienciación y de promoción de la importancia de la maternidad y la paternidad, la natalidad y el embarazo.
  3. Realización de encuestas del CIS periódicas y específicas sobre las necesidades y problemas de las familias españolas en general y en particular de la situación de las mujeres y las familias a la hora del embarazo, tipo de dificultades para tener hijos, necesidades, etc.
  4. Incremento de la prestación de la ayuda directa por hijo a cargo hasta una cuantía que alcance la media de la Unión Europea y extensible hasta los 25 años en caso de estudios o desempleo (*). Así mismo, se incrementará la cuantía en un 20% para cada hijo sucesivo.

El documento afirma que  “abordar la situación demográfica, sin analizar otros aspectos que están íntimamente relacionados, tales como la evolución de la nupcialidad, la conciliación de la vida laboral y familia, etc., haría este análisis incompleto e inacabado.” Por ello, el IPPF abordará en los próximos meses una serie de estudios diferenciados, pero complementarios entre sí:

  • Natalidad y Demografía
  • Nupcialidad
  • Conciliación de la Vida Laboral y Familiar
  • La Protección social a la Familia
  • La Fiscalidad en España.

El análisis presentado por IPPF, y los estudios que vendrán, son sin duda un gran aporte a la solución de la problemática española al dejar en claro, por medio de datos fiables, la situación que afronta el país.  Si bien en Latinoamérica no se ha llegado a niveles tan bajos de natalidad es importante que se vea a donde se puede llegar si se mantiene una mentalidad antinatalista, de miedo a los hijos, y de querer instaurar que la familia perfecta es aquella que tiene a lo más dos hijos.

Haga click aqui para acceder al informe.

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.