DemografíaSalud

España: la triste realidad del aborto

bebeEl Instituto de Politica Familiar (IPF) ha iniciado el 2015 con un informe sobre el aborto: El aborto en España hoy (1985-2013)”El estudio analiza las estadísticas que presenta el Ministerio de Salud y el Institudo Nacional de Estadística sobre la evolución del aborto desde que se legalizó en 1985 hasta el día de hoy.

Este año se cumplen 30 años desde la legalización del aborto y en este tiempo las muertes por aborto quirúrgico han aumentado considerablemente, “convirtiéndose en la actualidad, junto a las enfermedades cardiovasculares, en la principal causa de mortalidad en España.”

Además de la muerte del no nacido esta situación lleva a pensar en la realidad escondida detrás de cada aborto que como afirma el IPF, “está provocando unos efectos constatables, medibles y analizables que ofrecen un panorama desolador y preocupante. Pero, sobre todo, estas cifras hablan de miles de tragedias personales, familiares y sociales ante las que no es legítimo seguir pasivos”.

A continuación presentamos las principales conclusiones del informe:

  1. Se produce un aborto cada 4,8 minutos. Es decir, más de 12 abortos cada hora y 298 abortos cada día.
  2. El aborto ha favorecido el envejecimiento poblacional y la inversión de la pirámide poblacional.
  3. El aborto es un freno a la natalidad: El número de abortos que se produce en un año (108.690 en el 2013) es equivalente a casi la mitad del déficit de natalidad que tiene España. Sin el aborto, el índice de fecundidad en España sería de casi 1,7.
  4. El 2013 presentó menos abortos con respecto al 2012, sin embargo es un descenso “ficticio” ya que se debe a la disminución del número de embarazos y del número de inmigrantes.
  5. Desde 1985 se han producido 2 millones de abortos, lo cual es superior a la población conjunta de las Comunidades de  Navarra, La Rioja y Cantabria.
  6. Uno de cada cinco embarazos termina en aborto, proporción que no ha dejado de crecer año tras año. En el año 2013 se produjeron 534,080 embarazos, de los cuales 425,390  fueron nacimientos y 108,690 terminaron en abortos. Esto supone el 20.35% de los embarazos.
  7. El aborto se utiliza como un medio anticonceptivo más. Más de un tercio de los abortos (el 37.25% -40,480 abortos-) han sido precedidos de otros anteriores.
  8. Uno de cada 9 abortos (el 11.75%) son de adolescentes (menores de 20 años).
  9. Nueve de cada 10 abortos se produjeron durante las 12 primeras semanas .
  10. El aborto se ha convertido en un negocio. Cada vez hay más centros abortivos (casi 200) y está teniendo un crecimiento espectacular desde el 2008.
  11. España se encuentra “en el pódium” de los abortos en Europa, tan solo por detrás de Francia y Reino Unido.

Sin duda alguna son cifras alarmantes que nos hablan de una población con miedo a la vida, inmensidad de problemas y crisis familiares; problemas que están siendo pagados por los más inocentes: los no nacidos.  En otras oportunidades hemos comentado el gran problema demográfico que enfrenta la sociedad española y al considerar los datos del aborto se entiende una de las causas del invierno demográfico que enfrenta dicha nación.

Puede acceder al informe completo haciendo click aquí.

 

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.