Demografía

España: tendencias actuales de la estructura familiar

cen11_imagen1En Fadep constantemente analizamos la demografía de distintos países y desde hace algún tiempo destaca el hecho que cada vez más reducen los índices de natalidad. Un país del cual ya hemos hecho mención en otras ocasiones es España, y esta ocasión vuelve a ser noticia su reducción poblacional. Este país europeo, como muchos otros, cada vez más se enfrenta a un declive poblacional y  envejecimiento de la población.

En esta ocasión hacemos alusión al  Censo de Población y Viviendas (2011) del Instituto Nacional de Estadística, en el cual se observan  los cambios en la estructura de los hogares españoles  durante los últimos años. Aunque el número total de hogares aumenta hasta más de 18 millones, los miembros que componen los mismos han ido disminuyendo, pasando de cuatro personas en la década de los setenta a 2,86 en 2001 y a 2,58 en 2011. Esta tendencia se debe al descenso de la natalidad y al mayor peso de los hogares unipersonales, que ya representan el 23,2% del total.

El hogar formado por pareja sin hijos (21% del total),  ha crecido más de un 55% desde 2001; ahí se incluyen también parejas que han tenido hijos, pero que ya no viven con sus padres. En cambio, el típico de familia numerosa, de pareja con 3 o más hijos, supone un 3,2% del total, con un descenso de casi un 33%.

En cuanto al estado civil de las parejas, la que sigue predominando son las parejas casadas, pero las parejas de hecho han tenido un significativo aumento. Las parejas de distinto sexo siguen siendo casi la totalidad, representando un 99.5%. Ello demuestra que las parejas del mismo sexo siguen siendo la minoría y que a pesar de haberse aprobado el “matrimonio” para ellos, eso no ha tenido un impacto en el cambio de su estado civil y parece no ser importante.

Estos datos son importantes para ser tomados en cuenta al momento de crear políticas sociales, y pueden ser un indicador de lo que espera a otros países que están siguiendo los pasos de España. Si desea conocer acerca más del censo de España puede ingresar en el siguiente enlace: censo .

Fuente: Aceprensa

 

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.