Demografía

Estado de Bienestar: consolidar la incorporación de la mujer al trabajo y aumentar la natalidad

piramideespanaEspaña, al igual que ocurre en algunos países de la Unión Europea, tiene en el envejecimiento de la población uno de los mayores retos a afrontar a medio y largo plazo. Éste se explica por el aumento de la esperanza de vida, y la progresiva y acusada caída de la natalidad en dicho país desde los 80.

El Círculo de Empresarios, consciente de esta realidad y de la necesidad de garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar, presenta una nueva toma de posición de la que se extraen las siguientes ideas principales:

• La incorporación de la mujer al mundo laboral incrementa las tasas de fecundidad siempre que vaya acompañada de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, adecuadamente repartidas entre hombres y mujeres, como ocurre en los países nórdicos.

• Paralelamente, impulsar la tasa de fecundidad también requiere un mayor apoyo fiscal a la familia, especialmente en los primeros años de infancia de los hijos, como así se ha producido en Francia.

• Ayudar a revertir el envejecimiento de la población exige un mayor debate y consenso entre los agentes sociales, tomando como punto de partida el hecho de que disponer de una población joven constituye un elemento esencial, entre otros, para garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

Este tipo de situaciones actuales que se están viviendo en Europa deben servir como guías y parámetros para los países Latinoamericanos, quienes hoy en día están gozando de un bono demográfico pero al mismo tiempo están disminuyendo poco a poco su tasa de natalidad. Si la tendencia sigue cayendo, en pocos años nos estaremos enfrentando al mismo envejecimiento poblacional que hoy sufren los países de la UE.

Vale la pena entonces estudiar y analizar las decisiones y estrategias que se están llevando a cabo en países como España, para buscar implementarlas desde ya y así adelantarnos a la crisis que se puede aproximar en años venideros.

 

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.