Demografía

Estudio refleja que control poblacional perjudicó la seguridad nacional

Durante décadas quienes se han especializado en controlar la población han promovido el principio de que el descenso en la tasa de fertilidad genera un orden internacional más estable. Sin embargo, un grupo de investigadores han demostrado que esta teoría es falsa.  Esto queda evidenciado en el nuevo libro publicado por Potomac Books y  editado por dos miembros de C-FAM, Susan Yoshihara y Douglas Sylva, titulado “El Descenso Poblacional y la Restauración de Políticas de Gran Poder“.

El estudio, compuesto por nueveensayos de investigación, comienza con tres capítulos, escritos por Phillip Longman, James R. Holmes y  Francis Sempa, que exponen un marco analítico para evaluar la interacción entre el descenso geopolítico y el demográfico.

El resto del libro está dedicado al estudio de casos de seis casos: Rusia, Europa y Japón, países que en la actualidad se enfrentan  a índices de fertilidad por debajo del nivel normal; los crecientes poderes asiáticos de China y India, cuyos futuros serán diferenciados por perfiles demográficos notablemente diferentes; y los Estados Unido, cuya “singularidad demográfica” lo convierte en el único gran poder desarrollado en resistir la despoblación.

Así por ejemplo, en Rusia, los nacimientos se redujeron un 50% durante de 1987a 1999.  Por su lado Japón ha buscado mejorar su propio desafío demográfico sustituyendo sus armas de alta tecnología para soldados. En el proceso, “las capacidades de defensa mínimas que Japón  debería conservar como una nación independiente ya se han perdido”, según un general japonés. Estas limitaciones podrían también  limitar a Japón a contribuir efectivamente con alianzas militares regionales.

Es necesario que los gobiernos atiendan a este tipo de estudios realizados por expertos en el tema, pues lo que se haga afectará nuestro futuro y las consecuencias de las políticas de control natal ya no se ven a largo plazo: hoy en día son la realidad de muchos países.

Fuente: Friday Fax

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.