Demografía

Etapa dorada de demografía

Recientemente se llevó a cabo en Vietnam el simposio titualdo “Situación demográfica y desarrollo sostenible en Vietnam-visto desde las experiencias internacionales”.  El diario Vietnam plus publicó el pasado 28 de mayo, un artículo sobre la demografía vietamita haciendo alusión a la etapa dorada en la que vive el país debido a que el 40% de la población se encuentra comprendida dentro de los 15 a 24 años, es decir, la edad laboral.  Lo anterior inevitablemente nos lleva a comparar esa situación con la realidad guatemalteca que también tiene una “etapa dorada” en su demografía.

Le Bach Duong del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) señalo que “Vietnam debe aprovechar al máximo esta abundante fuerza laboral mediante la inversión en salud, educación y formación vocacional conforme con el desarrollo nacional”.

Sin embargo, el experto señaló que debido a la reducción de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida, el país entrará pronto en el período de envejecimiento poblacional.  Asimismo instó al gobierno a que aprenda de las lecciones de otras naciones como China, Sudcorea, Singapur y Tailandia, y cambie su política de controlar la tasa de fecundidad a promover la atención de salud y prevenir oportunamente los cambios anormales en los modelos de matrimonio y nacimiento, según analiza el UNFPA.

Al igual que el país indochino, Guatemala se encuentra en una buena etapa en cuanto al porcentaje de la población que se encuentra en edad laboral, representando el 69%. Sin embargo, es un país pobre y la calidad del empleo al que acceden los jóvenes es precaria ya que 4 de cada 10 no cubren sus necesidades básicas con sus ingresos, menos de la mitad tiene estabilidad laboral y solo 1 de cada 4 tienen un trabajo formal.

Es necesario que en estos países en vias de desarrollo se fomente  la creación de empleos  de calidad para los jóvenes, quienes son el sostenimiento de la población de la tercera edad cuando la segruidad social no cubre con los gastos. Para alcanzar el desarrollo es necesario que los planes y políticas que ya existen no se queden en papel, es necesario implementarlos y llevarlos a la realidad:  invertir inteligentemente en salud atendiendo a la mujer embarazada y a los niños desde temprana edad para evitar la desnutrición; invertir en la calidad de educación para que niños y niñas tengan acceso a oportunidades, impulsando la adquisición de conocimientos técnicos que permitan una adecuada formación vocacional.

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.