Demografía

Guatemala envejece

Según el estudio Determinantes del Crecimiento Económico, Población y Familia: el caso de Guatemala (Sophia Aguirre, FADEP, 2007), en Guatemala “la velocidad del envejecimiento de la población se ha acelerado de manera significativa (de 130 años en 1982 a 59 años en 2006)”. La velocidad del envejecimiento de la población (Speed of Population Aging) se define como el número de años que se requiere para que el porcentaje de la población de 65 años o más pase del 7% al 14%. De acuerdo con los datos del Population Reference Bureau que presentamos abajo, Guatemala se sitúa entre Hungría (53 años) y Canadá (65) años.

Velocidad de envejecimiento de la población

Velocidad de envejecimiento de la población. Fuente: Population Reference Bureau (ONU)

De acuerdo con Aguirre, “esto es preocupante para Guatemala ya que le añade presiones a la situación fiscal, que de por sí es problemática. También ha tenido un impacto negativo en el ingreso per capita” (p. 9).

Aguirre no ha sido la única en señalar los graves efectos del envejecimiento de la población. La División de Población del Departamento de Estudios Económicos y Sociales de las Naciones Unidas destaca en su estudio World Population Aging 1950-2050 que

El envejecimiento de la población no tiene precedente ni paralelo en la historia de la humanidad, y el siglo veintiuno será testigo de un envejecimiento más rápido que el del siglo pasado.

El envejecimiento de la población penatra a todo nivel, es un fenómeno global que afecta a cada hombre, mujer y niño, pero cada país está en una etapa distint del proceso, y el ritmo del cambio difiere significativamente. Los países que comenenzaron el proceso más tarde tendrán menos tiempo para ajustarse.

El envejecimiento de la población es un fenómeno que permanecerá, no volveremos a ver las poblaciones jóvenes que nuestros ancestros conocieron

El envajecimiento de la población tiene profundas implicaciones en muchas áreas de la vida humana.

Word Aging Population

Word Aging Population

Siguiente Artículo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.