Demografía

Guatemala: Estadísticas vitales I Trimestre 2014

images-16El pasado 18 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados de las estadísticas vitales del primer trimestre del 2014.   Las estadísticas vitales son elaboradas por el INE, en base a las inscripciones en el Registro Nacional de las Personas –RENAP-.  Son el resultado del recuento de los hechos vitales de la población: nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y muertes fetales; y proporcionan elementos para el análisis demográfico de un país que sirven de base para la planificación del desarrollo económico y social.  Es la primera vez que el INE presenta estos datos con frecuencia trimestral lo que permitirá conocer a más detalle la información y entender los ciclos y tendencias que dichos datos pueden presentar.

Al comparar los datos del 2012, 2013 y 2014 se observa que los dos últimos trimestres del años siempre registran el mayor número de nacimientos.  Adicionalmente,  se observa una tendencia a la baja en el número de nacidos si se compara el primer trimestre de cada año.  El 29.6% de los nacimientos es de mujeres entre 20 y 24 años, el 23% de mujeres entre 25 y 29 años y un 18.8% de jóvenes entre 15 y 19 años.  En cuanto a los datos de defunciones se observa un menor número al comparar el primer trimestre del 2014 con el 2013.  Además llama la atención que el día martes es el que registra menos muertes.   El informe  presenta datos de matrimonios y se observa también una tendencia a la baja al comparar los primeros trimestres del 2012 al 2014.  También se observa una disminución en la cantidad de divorcios.

Estaremos analizando detalladamente los datos  para ir presentando conclusiones de interés.  Puede acceder aquí a la presentación de los resultados que resume los datos encontrados o puede acceder al informe completo para conocer la información con mayor detalle.

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.