Demografía

Guatemala: Hay 16 millones de habitantes y una disminución de matrimonios y nacimientos

hqdefaultEl pasado mes de marzo el Registro Nacional de las Personas (Renap) presentó las estadísticas registrales de población de cara a las próximas elecciones. Estos datos son vitales para el proceso electoral y de gran utilidad en general al carecer el país de un censo actual.

Según el Renap hasta el 31 de diciembre del 2014 hay inscritos un total de 16,771,248 habitantes de los cuales 6,749,358 son menores de edad y 10,021,890 mayores de 18 años.  Estos datos se diferencian de los presentados por el INE en que se obtienen de la base de datos y por lo tanto son “reales” y no proyecciones como las realizadas por el INE.  Sin embargo, deben analizarse considerando que siempre existe un subregistro de nacimientos y/o defunciones. De igual forma, son muy importantes en la medida que permiten a las autoridades y candidatos elaborar planes de gobierno para con ello buscar satisfacer  las necesidades reales de la población.

La página del Renap permite visualizar la tendencia de los últimos años en los nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios entre otros datos.  Destaca la tendencia a la baja de los nacimientos y matrimonios desde el 2010 hasta la fecha.  Este comportamiento parece indicar una pérdida del sentido de familia en la sociedad guatemalteca y demuestra como muchos jóvenes hoy en día tienen miedo al compromiso,  ya no se casan,  evitan los hijos o caen en una ruptura familiar con mucha facilidad.  Las consecuencias de esta situación de la vida familiar se viven cada día al constatar los aumentos de la violencia y las maras, los problemas de pobreza, los problemas sociales y psicológicos de muchos niños y jóvenes, y la dificultad que enfrentan muchas personas para cuidar a los adultos mayores.

Los datos del 2014 que presenta el RENAP son los siguientes:

  • Nacimientos: 369,472
  • Defunciones: 77,035
  • Matrimonios: 76,401
  • Divorcios: 5,996
  • Mortinatos: 3,266
  • Uniones de hecho: 260

Al analizar los nacimientos en función del sexo, se observa que en el 2014 nacieron mas hombres (188,431 hombres contra 181,041 mujeres) y también murieron más hombres (43,140 hombres contra 33,895 mujeres).

Lo invitamos a visitar la página del Renap para obtener más información o haga clic aquí para acceder a un mayor detalle en la publicación de diario La Hora.

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.