Demografía

Guatemala: índice demográfico aumentará significativamente en la capital

poblacion guatemalaHace unos días escribimos sobre el problema del envejecimiento poblacional al cual se enfrentará Guatemala en los próximos 25 años. A la par de ello el índice demográfico también aumentará en la ciudad capital por lo cual son varios los retos que debe afrontar desde ya el país para poder alcanzar un mejor desarrollo.

El pasado 24 de julio, el diario La Hora publicó una noticia alarmista acerca del crecimiento poblacional y como éste desbordará la capacidad de la ciudad capital tomando en cuenta las dificultades que hoy en día afronta: transporte colectivo, congestionamiento vial, dotación de servicios, contaminación ambiental y vulnenaribilidad ante los desastres naturales. Sin embargo todos estos problemas se pueden afrontar logrando un mejor desarrollo urbano y un mejor desarrollo en los municipios de manera que los habitantes no tengan que trasladarse a la capital buscando viviendo o trabajo.  Lo único que se necesita es una adecuada planificación y acabar con la corrupción para utilizar eficazmente los fondos del gobierno en el área de salud, educación e infraestructura.

En la página de la municipalidad de Guatemala se encuentra mucha información sobre  la ciudad capital, por ejemplo sobre su demografía, grupos erarios, calidad de la vivienda, valores de suelo, etc..  A continuación copiamos unas notas sobre la densidad poblacional de la capital (ver mapa):

” La ciudad tiene muy baja densidad bruta en general.  Los vacíos de densidad que vemos en las zonas 2, 7 y 11 principalmente son debidos a los barrancos.  Distinguimos una primera corona de puntos densos alrededor de la zona 1 que denotan los bordes del centro histórico.  Eso explica las densidades mayores en las zonas 3, 5, 6 y 8.  El borde con la zona 5 contiene el asentamiento de La Limonada.  Hay importantes distritos densos en las zonas 7, 18, 19 y 21 que son las más importantes piezas residenciales de la ciudad.  Las zonas 4, 9, 10, 13, 15, 16 y 17 tienen carácter más financiero, comercial e industrial.  Las zonas 12 y 14 tienen áreas residenciales bien definidas evidentes por su densidad.  Las zonas 24 y 25 tienen poco desarrollo urbano al momento”

El aumento poblacional en la capital, acompañado del envejecimiento poblacional, son retos demográficos que el gobierno debe tomar en cuenta al momento de elaborar planes de trabajo y crear políticas publicas puesto que ambos afectaran el futuro del país.

Para conocer información del departamento de Guatemala le invitamos a leer la publicación Caracterización Departamental, Guatemala 2012, elaborada por el INE.

 

 

 

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.