Demografía

India en camino de convertirse en el país más poblado del mundo

India está en camino de superar a China como el país más poblado del mundo y ello puede significar algo bueno para tal país. Así lo publico el pasado 13 de septiembre, el Diario Financiero Online en un artículo titulado “La demografía plantea un dilema para la India“. La población en edad de trabajar de India seguirá expandiéndose, impulsando el crecimiento económico. Sin embargo, ello no será posible si la educación y la formación no son reforzados.

Aunque la tasa de crecimiento de población de India se está desacelerando gradualmente, el fracaso previo de políticas de planificación familiar significa que India superará China como país más poblado del mundo a mediados de los 2020, con una población cercana a los 1.500 millones de personas. La tasa de crecimiento de la población se está desacelerando, principalmente como resultado del aumento del nivel de vida y un cambio en la política desde la esterilización hacia mejorar el bienestar económico y social femenino. Sin embargo, la tasa de fecundidad de 2,7 hijos por mujer sigue aún casi 30% por encima de la meta oficial.

Cuando muchos países, incluyendo China, se esten enfretando al envejecimiento poblacional, India tendrá una población en edad de trabajar creciente. Esto podria resultar en un efecto positivo para el crecimiento económico sostenido y rápido, pues aquellos países acudiran a los trabajadores indios para satisfacer sus necesidades.  Por otro lado, puede resultar  negativo si este páis no implementa un sistema educativo que garantice que su población en edad de trabajo cumple las exigencia mundiales y, como consecuencia, habra una inestabilidad social.

 

 

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.