Demografía

La biodemografía en los estudios de la población cubana

El pasado 22 de agosto, la Agencia Cubana de Noticias publicó un artículo en el cual da a conocer la utilización de una nueva rama de la Antropología Biológica que explica la dinámica de las poblaciones, mediante un enfoque integrador entre la Demografía y la Genética, denominada Biodemografía.

Dicha especialidad comenzó a aplicarse en Cuba con una investigación en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución, el de mayor envejecimiento poblacional y menor fecundidad del país.

La investigación fue realizada por Vanessa Vázquez Sánchez, del Museo Antropológico Montané, de la Universidad de La Habana, con el objetivo de caracterizar la eficacia biológica (contibución de un individuo a la siguiente generación de la población) de una parte de los habitantes del referido lugar.

El estudio se basó en encuestas aplicadas a mil 200 mujeres de entre 55 y 64 años residentes en ese territorio, donde escogieron grupos que al haber superado el período fértil (15-49 años), su historia reproductiva fuera definitiva y hubieran conformado familias completas.

Se evidenció una baja eficacia biológica por la frecuente práctica de abortos provocados, el uso de la anticoncepción y el reducido tamaño familiar efectivo, el cual representó aproximadamente la mitad de la tasa de embarazos. La tasa de partos por mujer llegó a casi la mitad de la de los embarazos, debido a la elevada incidencia de abortos provocados.  A su vez, no existió una diferencia notable entre el valor promedio de nacidos vivos y el de hijos que sobreviven los tres lustros, por la baja frecuencia de muertes postnatales, especificó Vázquez Sánchez.

Sin duda, esta nueva rama aportará benefecios a la población y  permitirá abordar el problema del envejecimiento poblacional, que ya países como Cuba -en donde hace pocos años se tenía la esperaza en la mayor población joven- enfrentan ya el evejecimiento poblacional.

Para conocer más acerca de está investigación hacer clic aquí.

 

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.