Demografía

Los europeos, demasiado egoísta para tener hijos, dice el rabino

Por noviembre 23, 2009 3 comentarios

Chief-rabbi-Jonathan-Sack-001Por Michael Cook, Mercatornet.com

No es frecuente que encontremos una figura pública eminente que combine la observación del político sagaz con la profundidad filosófica. Pero el gran rabino de Gran Bretaña, Jonathan Sacks, que entró en la Cámara de los Lores a inicios de noviembre como Lord Aldgate, ha demostrado que es una de esas personas. En un discurso en Theos, un grupo de reflexión teológica en Londres, examinó las razones culturales profundas detrás de la disminución de la tasa de natalidad en Gran Bretaña. El último párrafo es el mejor.

Ahora voy a hacer algo aquí que es deliberadamente provocador (…) permítanme comenzar con los neo-darwinistas. Después de todo, es su año —el 200 aniversario de Darwin y los 150 años de El Origen de las Especies—. No he visto este argumento presentado nunca antes, un argumento neodarwiniano de cinco pasos de refutación del neodarwinismo.

1. Una persona es, en la hermosa frase de Richard Dawkins, “la forma de un gen de hacer otro gen”. Así que olvídese de la religión, olvídese de los valores, olvídese de los ideales; solo se trata de reproducción, de la entrega de nuestros genes a la generación siguiente.

2. La Europa de hoy es la región más secularizada en el mundo.

3. La Europa de hoy es la única región del mundo que está experimentando un descenso de la población. Como ustedes saben, el cero crecimiento de la población —una población estable— requiere un promedio de 2.1 hijos por cada mujer en edad fértil en la población. Ni un solo país europeo tiene algo que se aproxime a esa tasa actualmente. Estas son las cifras de 2004: En el Reino Unido: 1,74, en los Países Bajos: 1.73, Alemania: 1.37, Italia: 1.33, España: 1.32 y Grecia: 1.29.

4. Donde quiera que dirija su atención, descubrirá que entre más religiosa es la comunidad, más grandes, en promedio, son sus familias.

5. El mayor ataque para la religión hoy en día proviene de los neo-darwinistas. De donde se sigue, como la noche sigue al día, que si usted es un verdadero neo-darwinistas desea que haya tan pocos neo-darwinistas como sea posible.

Esto, de hecho, suena como una broma, pero detrás de ella hay un punto muy serio. La paternidad consiste en un gran sacrificio: de dinero, atención, tiempo y energía emocional. ¿Dónde encontraremos hoy en la cultura europea, con su consumismo y la gratificación instantánea, un espacio para el concepto de sacrificio por el bien de las generaciones aún no nacidas? Europa, al menos la población indígena de Europa, se está muriendo, exactamente como Polibio, dijo acerca de la antigua Grecia en siglo tercero antes de Cristo. En el siglo que es intelectualmente el más cercano al nuestro —el siglo de los escépticos y los epicúreos y los cínicos—, Polibio escribió esto:

El hecho es que el pueblo de la Hélade había entrado en el falso camino de la ostentación, la avaricia y la pereza, y por lo tanto cada vez estaban menos dispuestos a casarse, o si se casaban, a educar a los hijos nacidos de ellos; la mayoría sólo estaban dispuestos a tener uno o dos.

Por ello, Grecia murió. Aquí es donde Europa está hoy en día.

Ahora, esta es una de las verdades que no se dicen. Estamos experimentando el equivalente moral del cambio climático y nadie habla de ello. Albert Camus dijo una vez que la una cuestión filosófica seria es “¿Por qué no se suicidan?” Creo que estaba equivocado. La cuestión filosófica seria es “¿Por qué debo tener un hijo?”

Únete a la discusión 3 comentarios

  • Muy interesante el articulo,aunque me atreveria a decir que mas que la religion,afectan a la tasa de natalidad,el ritmo de vida de las personas,porque se ha roto la relacion familiar porque vivimos en un mundo de consumo y para eso nos dan cada vez mas articulos que vorazmente aceptamos,como consecuencia las grandes mayorias tenemos que trabajar mas horas,privar a la familia de la disponibilidad de tiempo ,la relacion entre padres e hijos esta decreciendo. la tasa de fertilidad disminuye tambien porque la calidad de vida esta en funcion del $$$$$.

  • Beatriz Castillo dice:

    Coincido en que el consumismo y afan por tener cierta “calidad de vida” en función del $$$$$ afecta la tasa de natalidad

  • si los europeos no tomamos urgentes medidas para aumentar la natalidad ,en 50 años sera el fin de los europeos y el continente estara habitado por gente de asia africa y america latina

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.