Demografía

México enfrenta proceso de envejecimiento poblacional

México enfrenta proceso de envejecimiento poblacionalMéxico se ha sumado a los países latinoamericanos que ya están sufriendo un proceso acelerado de envejecimiento en su población. Pese a ser una de las mayores demografías a nivel mundial, este país de América se está enfrentando a un aumento excesivo de su población mayor de 64 años, según señala Carla Pederzini, presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede).

La experta indica que al momento de crear nuevas políticas públicas sobre población, el gobierno debe tomar en cuenta el nuevo proceso de transición demográfica que está atravesando el país así como los cambios en los patrones de migración, pues los hogares van a requerir ciertos recursos para dar atención a estas personas, que cada vez van a tener más necesidades de cuidados de salud.

La próxima semana se llevará a cabo la XII Reunión Nacional de Investigación Demográfica y en ella se buscará tratar los temas tradicionales de la demografía: fecundidad, mortalidad, migración, salud, envejecimiento; pero también se expondrán trabajos sobre otros temas, como capital social, racismo y población afromexicana.

Es ncensario que México, así como los demás países de Latinoamérica, tomen en cuenta estos cambios demográficos al momento de crear políticas públicas, pues el envejecimiento poblacional es una realidad vigente que puede afectar tanto aun país desarrollado como a uno en vías de desarrollo. Muchos de los países latinoamericanos enfrenta pobreza extrema y las consecuencias en la disminución de su población joven y pueden llegar a ser catastróficas.  Sobre todo si se considera que en la mayoría de los países latinoamericanos el Estado no cumple a cabalidad su función y no logra satisfacer las necesidades de cuidado que requieren las personas mayores (situación que pudiera mejorar si no existieran tantos actos de corrupción que hacen mal uso de los fondos estatales), siendo así más importante el rol de la familia: institución que enfrenta un futuro más difícil al ser cada vez menor el numero de hijos y mayor la desintegración.

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Únete a la discusión Un comentario

  • Minerva dice:

    ¿Y cuál es la solución?
    ¿Parir hijos que crezcan en la miseria para que cuiden de sus padres cuando sean mayores?
    Anda que os den!
    Los hijos no somos esclavos cuidadores. De hecho muchos ya se niegan a desempeñar semejante papel y hacen estupendamente.

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.