Demografía

Naciones Unidas advierte sobre envejecimiento en América Latina

Por octubre 17, 2009 Sin comentarios

adultomayorEl día 8 de octubre la directora regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Marcela Suazo, fue entrevistada por la Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS) en Chile durante un seminario que tuvo lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dedicado a analizar el Plan de Acción en la región, 15 años después de su aprobación.

A continuacion algunass preguntas de la entrevista:

IPS: ¿Cómo evalúa el cumplimiento en América Latina del Plan de Acción de la Conferencia de El Cairo?

MS: La evaluación es bastante positiva. Se han logrado avances importantes, no sólo en el marco legislativo y de políticas públicas, sino también en el acompañamiento financiero.

Pero hay retos importantes. El primero es la lucha contra la desigualdad. No todos gozan los avances de manera equitativa. El tema de la desigualdad pasa por contar con la información necesaria –mantener los censos y encuestas y analizar toda esta información– y por redoblar el financiamiento.

Es cierto que la región ha hecho un esfuerzo importante. Es cierto que está cumpliendo más o menos 50 por ciento de los dos tercios del financiamiento del Plan de Acción a los que se comprometió. Pero también es cierto que debemos redoblar el compromiso para garantizar esa otra mitad.

IPS: ¿Cuáles son las áreas más rezagadas?

MS: Hay diferentes avances y desigualdades. No podría decir que haya áreas totalmente rezagadas. Por ejemplo, hablemos de reducir en tres cuartas partes para 2015, respecto de 1990, la mortalidad materna. Ya sabemos que es uno de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio que no se va a cumplir, y que además está en el corazón de El Cairo.

Tenemos índices promedio de 100 o 150 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, y en una zona geográfica a unos cuantos kilómetros de distancia tienes cuatro veces más. En algunos casos la mortalidad materna aumenta 100, 200, 300, 400 por ciento. Ese reto es importante.

Por otro lado, es preciso ver el contexto que había en 1994, el que nos encontramos hoy y el que tendremos en 2025. Hoy tenemos una población joven muy importante, cerca de 109 millones de personas de entre 14 y 24 años, que puede incorporarse a la población económicamente activa.

Para la región es fundamental tomar decisiones de inversión, de política pública y de programas que aseguren que esos jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para incorporarse en los procesos de desarrollo productivo, y que tengan una plataforma de información, conocimiento y acceso a esos servicios para el ejercicio de sus derechos.

En 2025, en cambio, vamos a tener menos población joven y más población envejecida.

IPS: ¿Dónde debe poner su foco la región, con miras a temas emergentes como el cambio climático?

MS: Por un lado, inmediatamente, se debe focalizar la inversión en juventud. Y por el otro, tenemos que tomar rápidamente acciones para 2025, que está a la vuelta de la esquina, cuando contaremos con 190 millones de mayores de 60 años. La población de la región está envejeciendo con rapidez.

Por el otro lado, debemos incorporar los nuevos contextos, como el crecimiento de la población urbana y todas las “condicionalidades” que van a venir a causa del cambio climático.

IPS: ¿Cuál es el llamado para los gobiernos en este seminario de evaluación del Plan de Acción de El Cairo?

MS: El más importante es que en este contexto de crisis económica tenemos que garantizar la inversión en juventud y asegurar que los logros alcanzados en el marco social no vayan a perderse, para que en el futuro no tengamos que analizar esta crisis como la anterior, de la cual nos costó 25 años recuperarnos.

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.