Demografía

Níger: el vientre del mundo

población AfricaEl país con el peor índice de desarrollo humano tiene la tasa de fertilidad más alta a nivel mundial y podría duplicar en 18 años su población. Las medidas que se están adoptando por patrte de organizacioes internacionales como Naciones Unidas son la promoción y distribución de anticonceptivos, para que la mujer ya no tengan más hijos. Sin embargo, los problemas hay que atacarlos de raíz pues la pobreza en Níger no es debido al crecimiento de su población sino a la forma en como esta creciendo.

Níger es un país formalmente laico, con más del 90% de la población de confesión musulmana. La poligamia está aceptada y extendida socialmente, las niñas son obliagadas a casarse entre los 10 y 14 años, aunque la edad legal es de 15, “cuanto menos formadas están las mujeres, menos decisiones pueden tomar; y cuanto más pobres son, antes las casan para que puedan depender del marido”, apunta Mariama Moussa, presidenta de la ONG SOS Mujeres y niños víctimas de violencia familiar. Tomando en cuenta dichas consideraciones, no es de asombrarse que este país posea la tasa de crecimiento demográfico más alta del mundo, con una una media de 7,6 hijos por mujer.

Programas de ayuda social

Ante el contexto social que enfrenta este país africano, varias entidades internacionales se han volcado a ayudar a este país para rescatarlo de la pobreza y colaborar a que alcance el desarrollo.  Aqui presentamos algunas iniciativas:

1. Acción contra el hambre: busca brindar seguridad alimentaria, agua saneamiento e higiene. Dentro de sus acciones concretas se encuentra la perforación de un pozo y el cerramiento del espacio para evitar que entren los animales;  además donan las semillas.

2. Agencia Española de Cooperación: mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, previniendo sus causas, interviniendo sobre sus efectos y construyendo resiliencia a nivel local, nacional y regional. La consecución de este objetivo implica trabajar fundamentalmente en los sectores de la agricultura y la salud, con especial incidencia en ámbitos como la nutrición y la transición demográfica.

3. Escuela de Maridos: un proyecto que comenzó en 2008 en el que se trabaja para informar a los hombres sobre cuestiones de familia y salud reproductiva, como hacerles entender que deben respetar los días posparto de las mujeres.

Sin duda alguna muchas de esta acciones son buenas y están cooperando a que esta país salga de la pobreza. Sin emebargo, es necesario seguir invirtiendo en la educación y salud, sin que ello implique la distribucion gratuita de contraceptivos, puesto que el problema de la pobreza no es la población, sino la falta de edcuación, medidas sanitarias adecuadas y mala distribución de recursos. La ciencias sociales han demostrado que la pobreza no se terminará reduciendo a la población. Los gobiernos deben aprender a usar eficazmente y con transparencia los recursos que tienen, de manera que puedan llegar a toda las personas y no sólo a una parte de ellas.

Si desea profundizar, en la situación de esta país, lo invitamos a leer algunos artículos publicados por el diario español El País, que hace una analisis más exhaustivo de la demografía y su implicación en la economía y desarrollo de Níger.

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.