Demografía

Paraguay: advertencia sobre decrecimiento poblacional

Cien años atrás la población de Paraguay era de 529,127. Hoy, el país atraviesa un período de bono demográfico, que significa un acrecentamiento de la población activa. Es decir, hay más gente que puede participar del mercado de trabajo. Sin embargo, también registra una disminución de la cantidad de niños y un aumento de la población adulta mayor.

En un artículo publicado por el periódico paraguayo Ultima Hora, el pasado 15 de mayo de 2011, se revelaron datos estadísticos proporcionados por la Dirección de Estadísticas Sociales  y Demográficas, entidad anexa a la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). Las cifras adivirtieron el descenso de la fecundidad: “el último censo (1992) indicaba un promedio de 3.2 hijos por mujer, y ahora estamos hablando de 2.7“.

El problema es que este escenario proseguirá y cada vez habrá un mayor descenso de las tasas de natalidad, ello relacionado por factores como la mayor incorporación femenina al mercado de trabajo, mayor nivel de instrucción y autonomía de las mujeres.

En FADEP ya se había hecho mención del problema que está enfrentando este país sudamericano, en el cual se señalo que el año pasado había registrado un notable incremento en el uso de anticonceptivos y una fuerte disminución de la fecundidad en la última década, según un estudio de Population Reference Bureau que documentó una disminución de la tasa global de fecundidad (TGF), o número de por vida de nacimientos por mujer, de 4,3 en 1998 a 2,9 en el período 2001-2004.

En la actualidad, las mujeres atrasan la maternidad, y ello se debe en gran medida a la poca flexibilidad laboral que le permita compatibilizar su trabajo con su papel de madre. En está ocasión, volvemos a reiterar que una buena política no sólo de familia sino a nivel social es ayudar a los padres de familia a conciliar su vida laboral con su vida familiar, pues es la familia la que consitutye el futuro de la sociedad, el desarrollo e incremento de las economías.

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.