Demografía

Población de Buenos Aires envejecida

argentina_flag“Hay más mayores de 70 años que menores de 10 en la Ciudad de Buenos Aires”, dio a conocer Clarín, un periódico de Argentina.  Actualmente se estima que los mayores de 70 años son 360,000 mientras que los menores de 10 son 330,000; y si se cuentan los mayores de 60, la proporción es exactamente el doble.

“En comparación con América Latina, Argentina inició muy temprano el proceso de transición demográfica y la ciudad de Buenos Aires encabeza este proceso, con un envejecimiento poblacional similar al de ciudades de Europa, Oriente y América del Norte.  El 22% de sus habitantes tiene más de 60 años.  El 37% de los mayores superan los 75”, explica Claudio Romero, subsecretario de Tercera Edad de la ciudad.

evolucion_poblacion_1991Como a otras ciudades de Latinoamerica, el envejecimiento poblacional llega a Buenos Aires estando el país en vías de desarrollo.  Las causas del envejecimiento se atribuyen a la disminución de las tasas de natalidad (actualmente 1.3 hijos por mujer) y mortalidad.  Siendo Argentina un país donde la familia es quien tiene el principal rol para cuidar a los ancianos, el país puede enfrentarse a un grave problema en el corto plazo si no se establecen programas para transferir recursos desde el sector activo al pasivo de la sociedad.  La socióloga, Mabel Ariño, de la cátedra Demografía Social de la Universidad de Buenos Aires, opina que la familia, el Estado y el mercado son las opciones más relevantes para brindar atención a la población en las etapas extremas de a vida.  La gráfica mostrada representa la pirámide poblacional de Buenos Aires.  Destaca la base angosta ante la escasez de niños.

Al analizar los datos demográficos de toda Argentina, se encuentra que no son tan críticos como en la capital.  El grupo de 0 a 14 años es el 30% de la población mientras que los mayores de 65 son el 14%.  Con esto, podría pensarse que en el futuro aumentaran las migraciones del interior del país hacia la capital, a fin de llenar el vacío generado por la baja natalidad en la ciudad.

“Hay más mayores de 70 años que menores de 10 en la Ciudad de Buenos Aires”, dio a conocer Clarin, un periódico de Argentina. Actualmente se estima que los mayores de 70 años son 360,000 mientras que los menores de 10 son 330,000; y si se cuentan los mayores de 60, la proporción es exactamente el doble.

“En comparación con América Latina, Argentina inició muy temprano el proceso de transición demográfica y la ciudad de Buenos Aires encabeza este proceso, con un envejecimiento poblacional similar al de ciudades de Europa, Oriente y América del Norte. El 22% de sus habitantes tiene más de 60 años. El 37% de los mayores superan los 75”, explica Claudio Romero, subsecretario de Tercera Edad de la ciudad.

Como a otras ciudades de Latinoamérica, el envejecimiento poblacional llega a Buenos Aires estando el país en vías de desarrollo. Las causas del envejecimiento se atribuyen a la disminución de las tasas de natalidad (actualmente 1.3 hijos por mujer) y mortalidad. Siendo Argentina un país en donde la familia es quien tiene el lugar más importante para cuidar a los ancianos, puede enfrentarse a un grave problema en el corto plazo sino se establecen programas para transferir recursos desde el sector activo al pasivo de la sociedad. La socióloga Mabel Ariño, de la cátedra Demografía Social de la UBA, opina que la familia, el Estado y el mercado son las opciones más relevantes para brindar atención a la población en las etapas extremas de la vida, infancia y vejez.

Al analizar los datos demográficos de toda Argentina, se encuentra que no son tan críticos como en la capital. El grupo de 0 a 14 años es el 30% de la población mientras que los mayores de 65 son el 14%. Con esto, podría pensarse que en el futuro aumentaran las migraciones del interior del país hacia la capital, a fin de llenar el vacío generado por la baja natalidad en la ciudad.


Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Únete a la discusión Un comentario

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.