Demografía

Políticas de población a nivel mundial

Desde que se llevó a cabo la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo en El Cairo, hace más de veinte años, han surgido nuevas tendencias sobre población mundial que requieren nuevas políticas que implementar. El informe sobre Políticas de población a nivel mundial  documenta los cambios en políticas de población e indicadores correspondientes entre 1976 y 2013 con respecto al tamaño de la población y el crecimiento, la estructura por edades, la fecundidad, la salud reproductiva y la planificación familiar, la salud y la mortalidad, la distribución espacial y la migración interna y la migración internacional en el contexto de los cambios demográficos , el cambio social y económico.

A continuación se presentan los aspectos más destacados de la informe:

1. Los países que buscan incrementar su población cada día van en aumento. Ello se ve más en países desarrollados. La cifra se ha duplicado de 26 países en 1996 a 52.

2. Más de la mitad de los gobiernos a nivel mundial consideran el envejecimiento poblacional como uno de sus principales problemas a enfrentar.

3. El 47% de los países ha aumentado el año de retiro y cambiado sus sistema de pensión.

4. Los países poco desarrollados de Asia y África siguen teniendo un alto índice de fertilidad, mientras que los países desarrollados están enfrentando índices de fertilidad por debajo del nivel de reemplazo.

Como vemos las tendencias sobre población  han ido cambiando y uno de los problemas que ha incrementado ha sido el envejecimiento poblacional. Es necesario que entendamos que la población no es un impedimento para el desarrollo. Uno de los problemas de la políticas que se han implementado a nivel mundial es la idea de creer que la población es la causa de la pobreza. Es necesario que cambiemos esa percepción acerca de este elemento vital de todo Estado, sin el cual la sociedad no puede subsistir; habiendo necesidad de buscar otros mecanismos fuera del control de la natalidad para lograr el crecimiento económico.

Si desea profundizar más acerca las tendencias y nuevos datos sobre población a nivel mundial, lo invitamos a acceder a este enlace: World Population Policies 2013

 

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.