Demografía

Puerto Rico: indicios de envejecimiento poblacional

El 26 de junio de 2011, el matutino de República Dominicana, el Listin Diario, publicó un artículo en el que da a conocer los resultados del censo realizado en Puerto Rico.  El mismo señala que dicho país ya comienza a palpar las consecuencias de la políticas de control natal al enfrentarse al envejecimiento poblacional. Según el censo, el 14,5% de los puertorriqueños alcanza o supera los 65 años de edad, cifra superior a la de Estados Unidos y que revela una sociedad envejecida.

La cifra duplica el promedio de Latinoamérica y el Caribe del 7% y el de Estados Unidos, 13%, según datos del último Censo. El área del Caribe solo cuenta con Cuba, con un 12,4% de su población por encima de los 65 años, como país con un patrón de envejecimiento similar al puertorriqueño. “Puerto Rico se encuentra en una fase avanzada de transición demográfica”, señaló el experto en demografía Jorge Duany.

Esto es una señal de alerta para todos los demás países latinoaméricanos en donde se cree que el enevejecimiento poblacional es un problema a largo plazo y poco factible para los países en vías de desarrollo. Los gobiernos deben comenzar a implementar medidas en favor de la población, pues son la personas la únicas capaces de lograr el desarrollo.

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.