Demografía

Reto demográfico de Puerto Rico… ¿que podemos aprender?

viejosEl miércoles 12 de marzo se publicaba en el periódico de Puerto Rico Claridad  un artículo sobre la situación demográfica de la Isla.  El titulo del artículo, “El reto de Puerto Rico:  se van más, nacen menos y hay más viejos”, ilustra claramente la problemática que Puerto Rico enfrenta en materia demográfica, problemática que incide en la situación económica y que según los expertos parece estar ausente de la discusión pública de la crisis de del país.

Entrevistadas por separado, las demógrafas Luz León López y Judith Rodríguez analizaron la importancia de la estructura poblacional en la coyuntura económica que vive el país.  A continuación copiamos algunos datos demográficos de la Isla:

 

Durante la década del 2000 al 2010 la población de la Isla disminuyó 2.17%, ocurriendo un descenso en la natalidad. En esos diez años ocurrieron 17,339 nacimientos menos y  la migración tuvo un saldo neto de -311,817 (o saldo emigratorio de 311,817) personas, lo que se califica como un volumen de migrantes considerablemente alto.  En esos diez años la propoción de población de 65 años o más pasó de 11.2% a 14.5% (porcentaje que hace calificar a un país como “viejo”)

León López recordó que en la década de 1990 los demográfos alzaron la voz afirmando que el país estaba envejeciendo y se les tachó de catastróficos.  Hoy se ve que simplemente estaban siendo realistas y hoy se están pagando las consecuencias de no saber mirar a largo plazo.  Efectivamente queda de manifiesto la importancia de la población que FADEP busca hacer ver,  que “la situación demográfica es un elemento que hay que tomar en consideración y planificar porque independientemente de todas las medidas que se hagan para el desarrollo, la población es la base. Se planifica para las personas. ¿Cómo se va a obviar ese elemento?”

La experta expuso  que cuando un país llega a esta dinámica de su última etapa de transición demográfica, por lo regular es un país ya desarrollado y tiene que apostar a dos variables, promover la natalidad y la inmigración selectiva con incentivos desde económicos hasta educativos. “Ninguna de las dos son fáciles. Después que tú le dijiste a las mujeres que no debía tener muchos hijos, por tu país, patria, familia, por la salud (porque en nombre de la salud se trabajan los programas de planificación familiar) ¿cómo hago para que aumente la natalidad de un país en la situación en que está Puerto Rico en este momento?”.  En el caso de Puerto Rico, León López admitió que el país no puede manejar estas dos variables por lo que a corto plazo hay que darle confianza a la gente para que se quede.

Ante este escenario podría sobrevenir una sensación de desesperación o negatividad.  Sin embargo, esa no es nunca la solución y da gusto saber que la misma León López se expresó optimista ante un panorama tan retador. Aseguró que “todavía el país tiene capital profesional para contribuir y desarrollar” por lo que a corto plazo se debe procurar detener la emigración y que el capital humano se quede en la isla.

¿Qué nos lleva a pensar la situación demográfica de Puerto Rico? ¿Como se compara la evolución de la población de la Isla con lo que ocurre en Guatemala?  Ciertamente hoy en día Guatemala busca reducir la cantidad de nacimientos “por el bien de las familias o por la salud” (lo mismo que Puerto Rico hace algunos años)…. ¿qué pasara más adelante?  Por que no aprender de lo que ocurre en los otros países y actuar hoy sabiendo que la solución a los problemas no está en reducir la población sino en proveer a los niños que nacen y a sus familias las oportunidades necesarias para desarrollarse.

Talvez es más fácil evitar nacimientos y es más difícil crear las oportunidades y cambiar el sistema para lograr el desarrollo, pero puede hacerse.  Basta ya de discursos políticos que se oyen muy bien pero que no se implementan, basta ya de tanta corrupción que evita que los fondos e iniciativas beneficien a quien realmente lo necesita, y basta ya también de programas paternalistas que no atacan el problema de raiz… Como dice el proverbio chino: no le des a un hombre un pez, mejor enséñale a pescar.

 

 

 

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.