Demografía

Retos del envejecimiento poblacional para Latinoamérica

El pasado 9 y 10 de noviembre representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe, así como expertos internacionales en materias de envejecimiento, se reunieron en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, en el Encuentro internacional para el seguimiento de la Declaración de Brasilia y la promoción de los derechos de las personas mayores.

Al inaugurar el Encuentro, el director de la Cepal, Dirk Jaspers-Faijer, dijo que: La desigualdad en la población mayor se replica. El proceso de envejecimiento de la población presenta una serie de desafíos, y la experiencia de los países desarrollados no será suficiente para responder a los grandes contingentes de población que acusan pobreza.

Los desafios que presenta el envejecimiento poblacional y que los gobiernos deberán enfrentar en los próximos años se resumen en los siguientes:

  • Poco acceso a seguridad social, a la salud o a los servicios sociales más básicos por parte de una creciente población de este sector.
  • Las personas de 60 años y más tienen una tasa de crecimiento muy superior al resto de la población y ello llevará a que alrededor del año 2040 hayan más adultos mayores que niños.
  • Las personas mayores son un grupo usualmente excluido de la toma de decisiones, son discriminadas en razón de su edad y ello ocurre con independencia del nivel de riqueza de un país o de los individuos.
  • Para el año 2050, más de una cuarta parte de la población regional será adulta mayor y los Estados deberán asegurar la inclusión de 180 millones de personas que, además, “pedirán un papel activo en la sociedad”.
  • Las personas mayores necesitan protección, pero igualmente requieren disfrutar de la posibilidad de ejercer sus libertades, tomar sus decisiones y, por supuesto, controlar su destino.

Sin duda ello plantea a los Estados de la región “la gran tarea de combatir la exclusión en todas sus formas, y adelantarse a ella por medio de acciones positivas que igualen oportunidades para las personas mayores sin distinción alguna”, dijo el direcor de la Cepal.

El envejecimiento poblacional plantea grandes retos para los países latinoaméricanos, que en su mayoría están en vías de desarrollo siendo necesario que los gobiernos comiencen a implementar políticas públicas para enfrentar desde ya estos desafíos. La población mayor cada día va en aumento. Sin embargo, los servicios básicos son aún precarios en muchos de estos países, la pobreza crece y no hay soluciones prácticas a estos problemas. Si los países no empiezan  desde ya a buscar las soluciones, más adelante el enevejecimiento poblacional agravará los problemas existentes en la actualidad y creará nuevos problemas que constituirán nuevos retos a la sociedad.

Fuente: Diario El Porvenir

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Únete a la discusión Un comentario

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.