Demografía

Rusia no logra detener la contracción de su población

El 2010 se reportaron datos esperanzadores para la población rusa ante un aumento de nacimientos que se cree fueron consecuencia de los incentivos económicos impulsados por el gobierno para aumentar la natalidad.  Sin embargo, un informe hecho público el 3 de marzo por el Centro de Demografía de la Escuela Superior de Economía de Rusia afirmó que la población de la Federación Rusa, que tiene actualmente 141,9 millones de habitantes, se reducirá en unos 5-10 millones hacia 2025.

“El esperado aumento de la natalidad, reflejado en la Concepción de la Política Demográfica de Rusia hasta 2025, no logrará parar ese proceso originado por una fuerte reducción de la población de edades reproductivas. El decrecimiento natural será de 5 a 10 millones de personas”, se señala en el documento.

“Gracias a la migración, Rusia recibió más de 5 millones de habitantes de 1992 a 2002, y otros 1,4 millones entre 2003 y 2010”, dice el informe.  Sin embargo las compensaciones de la migración y el leve aumento de nacimientos, parece que no logrará evitar la contracción de la población y con ello sus consecuencias:  reducción del mercado, tanto productivo, como laboral y de consumo.

Una vez más, FADEP reitera que la población es el motor del desarrollo:  la clave está en dar a esa población la oportunidad que necesita.

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.