Demografía

Uganda da la bienvenida a una población creciente

Por septiembre 20, 2009 Sin comentarios

ugandaUno de los países de más rápido crecimiento del mundo, Uganda, da la bienvenida a su crecimiento de la población como un activo, en lugar de un pasivo. El último informe del estado del medio ambiente del país dice que la población de Uganda aumentó de 4.8 millones en 1948 a 30 millones en 2008 y se espera llegar a 103.2 millones en 2050.

Pero el informe es optimista sobre el impacto de la tasa de crecimiento de 3.2 por ciento: “Las personas son un activo fundamental en el desarrollo”, dice, “porque proporcionan mano de obra y transporte, comercio y venta de materias primas, y además consumen los productos de su trabajo”.

El informe sostiene que el problema con una población de rápido crecimiento no es el crecimiento en sí, sino “el crecimiento no planificado” y esboza los desafíos futuros para garantizar que el crecimiento demográfico tenga un impacto positivo.

El informe de 2003 de la Oficina de Estadísticas de Uganda resume: “Una población sana y bien planificada está en el centro del desarrollo sostenible en Uganda. Los indicadores demográficos como la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad, la composición por edades, la distribución espacial y los patrones de migración están estrechamente relacionados y se ven afectados por las características socio-económicas como el empleo, la ocupación, la educación y salud”.

El último informe dice que las presiones sobre la tierra, el agua, los bosques y los recursos biológicos han aumentado para satisfacer las necesidades de la creciente población. “Por ejemplo”, dice, “el rápido crecimiento demográfico, junto con una política de dominio absoluto de la tierra predispuso las zonas rurales a la fragmentación, aumentó la intensidad de uso de la tierra para mantener los niveles de ingreso y, posteriormente, redujo los ingresos individuales debido a la reducción de las tierras de cultivo”.

Un artículo publicado en allafrica.com señala que una gran población exige más servicios clave como saneamiento, vivienda, transporte, energía, educación, empleo y ropa. Y comenta: “El Gobierno tiene que invertir en la gente para garantizar que todos puedan participar en la economía, aumentar su productividad y mejorar su competitividad.”

(Traducido de Mercatornet.com, “Uganda Welcomes Growing Population”, por William West, 17 de septiembre de 2009)

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.