Demografía

Una vejez activa en España

El pasado mes de marzo se llevó a cabo la presentación del estudio elaborado por el grupo de Población del Instituto de Economía, Geografía y Demografía que brinda una serie de recomendaciones adecuadas para el establecimiento de políticas y programas de actuación, destinados a conseguir un mayor nivel de participación y actividad en la sociedad por parte de las personas mayores.El principal reto de la sociedad es trabajar con este grupo de la población, de forma que sea una herramienta útil y productiva, con el consiguiente ahorro para el Sistema Nacional de Salud.

Actualmente España enfrenta un creciente envejecimiento poblacional, derivado de una baja tasa de fecundidad. Según datos del Fondo de Población de la ONU,  más de un tercio de la población española, un 38,3%, tendrá más de 60 años en 2050. Esta cifra situará a España como el séptimo Estado más envejecido del mundo por detrás de Japón (con un 41,5% de la población por encima de los 60 años), Bosnia-Herzegovina (40,4%), Portugal (40,4%), Cuba (39,2%), Corea del Sur (38,9%) e Italia (38,4%).
Sin embargo, España, con un tasa del 22,7% de mayores de 60 años en la actualidad, envejece más rápido que el conjunto de los países europeos; además, el porcentaje de personas mayores de 80 años en España se duplicará en 2050, al pasar de un 4,4% hoy en día a un 10,4% a mediados del presente siglo.
Ante el descenso de la población en edad de trabajar y el aumento de la población, España tiene nuevos retos que enfrentar y es necesario que busque los mecanismos adecuados para no ver afectada su economía. Sin duda las recomendaciones de este estudio deden ser tomadas en cuenta por el gobierno español, pero a la vez debe buscar otras medidas para apoyar a la familia y aumentar las tasas de fecundidad.

 

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.